México

Ayotzinapa: liberan a 77 de 142 detenidos por la desaparición forzada de 43 estudiantes

A 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Guerrero, continúa la impunidad que involucra a agentes del Estado, policía y el narco.

Sábado 21 de septiembre de 2019

Samuel Ventura Ramos es el nombre del juez que el pasado sábado liberó a 24 policías responsables del caso de desaparición de normalistas de Ayotzinapa, excusando su decisión por “falta de pruebas” y por “ilegalidad” de los mecanismos que se utilizaron para tomarlos en prisión. A esta, se suma a la liberación de 13 más de Iguala, quienes ahora demandan una indemnización de un millón de pesos para cada uno (en pesos chilenos es alrededor de 38 millones de pesos), e incluso Gildardo López Astudillo, uno de los líderes del cártel de Guerreros Unidos es parte de la demanda.

María Martínez Zeferino, madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se refirió señalando que “mientras tengan gente mala, podrida a su lado” no habrían resultados en la búsqueda de los estudiantes. Así también apuntó a la lentitud con que trabajan el caso, donde no existen avances ni indicios sobre los paraderos de los estudiantes

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación indicó que la sentencia es “un precedente muy grave“es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada “viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso Ayotzinapa” e indicó además de que “existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”

Desde luego que el Estado ha fallado, a cinco años, porque no tenemos la certeza del paradero de los jóvenes y hay impunidad

Frente a la liberación de los responsables, señaló que “Vuelvo a insistir, que se asomen a la recomendación, más allá de que algunas de las evidencias que se señalan pudieran estar con algunos vicios, hay otras evidencias importantísimas que hubiesen fortalecido para que no se vaya a generar impunidad con la liberación de personas”.

Cabe señalar que, desde las primeras investigaciones realizadas para esclarecer el caso, el gobierno mexicano bajo el mandato de Enrique Peña Nieto tergiversó los hechos y sacó una resolución que llamó “Verdad histórica”, estando bajo su mando y del ex gobernador de Guerrero, quienes son responsables políticos del caso y continúan en total impunidad.

Encinas se refirió a que "Hay que decirlo con toda claridad, la mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas"

Fue en el 2015 donde expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de DDHH recharazon la teoría oficial concluyendo que no era posible quemar tantos cuerpos en el basurero, en las condiciones que aseguraron los supuestos responsables.

Frente a esta situación, el presidente Andrés López Obrador señaló que se re abriría la investigación “desde cero” y determinar la responsabilidad del fiscal Jesús Murillo y del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quienes fueron autores de la “verdad histórica” . Sin embargo, como señala Encina “en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las víctimas se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito".






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   México   /   AMLO   /   #FueElEstado   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Ayotzinapa   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO