×
×
Red Internacional

Antofagasta. Axel Aliaga, el joven que cumplirá un año en "prisión preventiva" por movilizarse el 2019

¿Quién es Axel Aliaga? ¿Cuáles son sus condiciones de vida en Nudo Uribe y las razones para luchar por su libertad?

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Viernes 7 de enero | 02:35

Dentro de un par de días se cumplirá la primera semana del año 2022, para muchos es el inicio de un nuevo año con nuevas posibilidades, sin embargo hay realidades que continúan un curso miserable y adverso, aun a poco más de dos años de la revuelta existen jóvenes presxs en las cárceles chilenas, en base a montajes y pruebas falsas.

Axel Aliaga es el joven que esta apresado en el Nudo Uribe de Antofagasta, arriesgando una condena de aproximadamente cinco años, hoy profundizaremos un poco más en su historia y situación actual.

Con 19 años Axel ha vivido una vida bastante dura. Desde pequeño fue un niño tímido, que sorteó el abandono de su madre biológica y el fallecimiento de su padre a los 11 años de edad. Desde entonces fue criado por su abuela y su tía (Dorca Aliaga), es parte de una familia sencilla y humilde que siempre ha luchado para salir adelante.

Debido a la precariedad y las dificultades que ha experimentado, Dorca cuenta que siempre fue un niño de salud frágil, que solo recibió la primera vacuna que se entrega en el hospital regional, pero que también ha sido un niño que disfruta leer y aprender, y es por ese motivo que durante la revuelta decidió salir a la calle a luchar por sus derechos, consciente de lo que se jugaba en las movilizaciones contra la herencia de la dictadura.

Axel es el vivo retrato de la vida de la juventud precarizada, de cuna de trabajadorxs que han vivido, y siguen viviendo, en carne propia la brutalidad de un sistema que tiene privilegios para los ricos y migajas para los pobres, es el reflejo de quienes salimos a luchar durante el 2019 y nos enfrentamos a la represión de este gobierno exigiendo la salida de Piñera y una asamblea constituyente libre y soberana.

Tristemente, la historia de Axel Aliaga es la de los cientos de presxs políticos condenados que han recibido violaciones a sus derechos, criminalización e intransigencia de parte de la justicia chilena, mientras los que mutilaron y asesinaron a trabajadorxs, jóvenes, mujeres y diversidad sexual siguen en total impunidad.

La experiencia de Dorca Aliaga con el Estado chileno

Dorca nos cuenta que Axel aún está en prisión preventiva. El lunes 3 de enero tuvo su última audiencia, “supuestamente era la audiencia de juicio final, la cual no fue así, pusieron una nueva audiencia para el 14 de marzo, le están pidiendo cinco años adentro, el abogado no acepta ya que los peritos le salieron limpios sin líquido acelerante” sustancia que lo ligaría a los hechos que se le imputan en el contexto de la rebelión del 2019.

Respecto a su situación dentro de la cárcel nos comenta que “Axel en el nudo Uribe ha pasado por varias cosas, le salió un lipoma en la espalda a la altura del pulmón derecho, por lo cual estamos tratando con la abogada de sacarlo al hospital regional para que le hagan una biopsia, para saber en qué consiste este lipoma, si se puede disolver o hay que hacerle una operación”, poder definir esto último ha sido difícil ya que “costó mucho que gendarmería lo llevará a enfermería por qué cuando él lo pedía su respuesta era ’cuando tenga tiempo, cuando me acuerde’ ".

Al lipoma, que es un quiste formado por tejido adiposo, se le suma que “estuvo muy enfermo, muy resfriado, con fiebres, con escalofríos, y solamente en la cárcel le dan paracetamol por qué no tienen ningún tipo de medicamentos para poder darle, por qué eso es lo único que les dicen, no hay medicamentos” y añade "adentro se vulneran mucho los derechos humanos, por el hecho de ser presxs, piensan que son animales”.

Finalmente la madre de Axel nos dice cómo ha sido el proceso para la familia: “nosotros como familia quedamos muy mal por este cambio de audiencia, por no saber que va a pasar con él, estamos en el aire, desesperados por qué esto no termina nunca. Pasamos una navidad horrible, sabiendo que él no estaba acá, para que les digo empezar el año, sobre todo su cumpleaños que fue el ocho de diciembre".

Sin embargo la disposición de lucha y resistencia de Dorca y Axel no se acaba “la lucha continúa, queremos seguir presionando al fiscal Kendall, que es el fiscal que solamente se dedica a criminalizar y a destruir la vida de los niños, de los jóvenes de la revuelta, para mantenerlos dentro de la cárcel, en una forma de castigo. Axel va a cumplir un año en prisión preventiva sin ninguna acusación real, sin ninguna condena o libertad.

También conversamos con Daniel Vargas, abogado y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios declara que “con Axel Aliaga se ha hecho un uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva, que ha golpeado a quienes por motivos del estallido social despertaron a la vida política con descontento, con rabia desde situaciones de precariedad, lo que expresa un ánimo nuevo en la sociedad, que se busca criminalizar, con el objetivo de convertir este tipo de casos en casos testigo que caigan con todo el peso de la ley”.

Es en esta tónica que el gobierno empresarial de Sebastián Piñera ha querido dejar en claro que imponer su orden y su régimen es lo más importante, “demostrando que el el orden de quienes nos gobiernan es el bien jurídico más valioso para ellos, por sobre la libertad, por sobre un proceso justo, por sobre la aplicación de tratados internacionales en torno a los derechos humanos y las normas de procedimiento y proceso penal”.

En este marco Daniel Vargas también denuncia las condiciones que se viven dentro de la cárcel : “Axel se encuentra cumpliendo prisión preventiva en un lugar hostil, en cuanto al ambiente y a las mismas condiciones de vida, no se han podido realizar visitas que permitan a los familiares poder encontrarse con sus presxs, lo que ha repercutido en la salud de Axel, en varias ocasiones hemos tenido que recurrir al juzgado de garantía para que este se pronuncie sobre la situación de grave daño que está viviendo Axel, que ha atravesado diversos problemas de salud, inclusive tuvimos que presentar un recurso de amparo en su favor para que lo pudiera revisar un médico del Hospital Regional de Antofagasta, por que no lo querían ver en el consultorio que tienen en gendarmería y tampoco contaban con los implementos necesarios para atender casos graves, como una rotura de nariz que tuvo".

Axel es un ejemplo brutal de la criminalización, la persecución política, la violencia y la intransigencia con la que actúa el Estado chileno, y la única forma de recuperarlo junto a todos los que hoy están condenados, es rodeándolos de las más amplia solidaridad y con planes de lucha que hagan temblar este régimen.

Sabiendo todo esto sobre lo que se vive dentro de Nudo Uribe y los juzgados de la justicia chilena es que no podemos bajar los brazos, debemos retomar en las calles las movilizaciones por la libertad de todxs los presxs politicxs, de la revuelta y del Wallmapu, debemos exigir a Boric que deje de titubear, para que en una instancia mínima entregue el indulto a todos los que están encarcelados por movilizarse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias