Política Chile

DESPIDOS

Autoritarismo en municipalidad de Maipú: más de 400 despidos arbitrarios por parte de nuevo alcalde del Frente Amplio

El recién pasado viernes, cientos de funcionarios y funcionarias a honorarios fueron despedidos en medio de las intensas polémicas que se viven tras la confirmación de una crisis financiera en el municipio.

Jueves 5 de agosto | 09:01

Según lo informado, serían cerca de 400 las personas que serán desvinculadas a partir del 31 de agosto, lo cual podría ascender a 900 durante los próximos días.

Tomás Vodanovic, alcalde del Frente Amplio anunció que estas medidas que se tomarían para enfrentar el déficit presupuestario, se argumentan porque la dotación de honorarios en Maipú sobrepasa en cantidad y en dinero a cualquier otro municipio en el país, haciendo pagar los costos de la mala administración de la municipalidad, a los trabajadores de esta, quienes en plena pandemia, hicieron funcionar este organismo y sus funciones en la comuna.

El Lunes en la mañana llegaron hasta el frontis del patio de la municipalidad a protestar contra la medida tomada e incluso denunciando que ya no los están dejando entrar a sus oficinas a buscar sus cosas.

«Nosotros no queremos polemizar esto como lo hace él con la ex alcaldesa. A mí no me interesan sus peleas políticas porque para mí eso es sucio. Quiero que entiendan que el funcionario entregó su vida, dejó familia de lado por cariño y amor al vecino, aunque tenemos claro que no todos los funcionarios son así», indicó una de las trabajadoras afectadas, Ana Valdebenito.

Macarena Urrutia, también una de las afectadas, alcanzó a trabajar 2 años y 4 meses antes de la notificación y relató la difícil situación por la que está pasando.

«Tengo a dos hijos con discapacidad mental y mi madre de 70 años, vivimos de allegados y vamos a quedar en la calle. Parece que el alcalde es un inhumano que no averiguó primero la situación de las personas», expresó.

De momento no ha habido pronunciamiento de Tomás Vodanovic, el Alcalde.

Cómo La Izquierda Diario apoyamos la movilización de les trabajadores en la municipalidad de Maipú, que deja ver, cómo a los partidos que creen ciegamente en las instituciones y la represión como es el Frente Amplio, fácilmente recurren a medidas inhumanas y antisindicales, pero por otro lado no tienen problemas en afirmar que están "con el pueblo", estamos hablando de cientos de familias que quedarían en la calle en contexto de pandemia. Lo peor es que frente a un problema como lo que significa que la mayoría en la municipalidad trabaje a honorarios, con una inestabilidad y precariedad laboral, la solución signifique el despido arbitrario. Es por esto que llamamos a estudiantes, vecinos de Maipú, trabajadores públicos o del sector a apoyar la reincorporación de estas personas y a exigir que pensemos una salida democrática a la crisis de la municipalidad.






Temas relacionados

Cathy Barriga   /   Trabajadores Honorarios   /   UDI   /   Política Chile   /   Maipú   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO