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Red Internacional

EDUCACIÓN.Aula 1312: “Tomaría más peso si todos nos unificáramos y saliéramos a marchar para hacer efectivas nuestras demandas y seamos escuchados”.

Aula 1312 es un programa impulsado por la agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación Nuestra Clase. Esta edición contó con la participación de Johanna Pacheco, trabajadora de Alejandro del Río y dirigenta del Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto y también con Paulina Loyola y Marcia Núñez, del establecimiento Alberto Widmer que se encuentran en huelga desde hace 4 semanas.

Martes 31 de agosto | 07:48

Municipal o privado = trabajo precario

En este encuentro, se dio cuenta de las situaciones comunes que viven trabajadores del sistema público y privado, en tanto las condiciones a las que se someten por el trabajo precario y las respuestas de los empleadores frente a sus demandas.
Al respecto, Johanna Pacheco, dirigente de Sintracorpa contaba que se encuentran en movilización, junto a trabajadores de la educación y salud que son parte de su sindicato.

“estamos en un acuerdo marco (...) aun existe temor a descuento, represalias y siempre está presente y ya se ha realizaron descuento a docentes, asistentes de la educación y atención de menores” y luego añade “Presentamos este acuerdo el 16 de junio y estamos a 30 de agosto y aun no lo firmamos, aun no hay respuesta”

(…) Tuvimos que salir a la calle. Tenemos claro que las luchas se ganan en la calle, pero también uno espera que, sobre todo después de esta pandemia, con todo lo que han tenido que sacrificar los profesores… la corporación, pensamos que iba a tener un poco más de reconocimiento hacia los trabajadores de la educación

Paulina Loyola, presidenta del sindicato Nº1 del Colegio Alberto Widmer contaba
“Somos una corporación sin fines de lucro, pero es privada… y se vive lo mismo, las mismas condiciones precarias. (…) No hemos llegado a ningún acuerdo. No se están respetando nuestros derechos ya adquiridos”

Marcia denuncia: “Nuestro colegio sigue recibiendo la subvención. A ellos les pagan un promedio que sacan del último trimestre del 2019, por lo tanto, le pagan una cantidad mensual fija. Siguen recibiendo las subvenciones".

Y Paulina añade: “Aparte de las subvenciones reciben el copago de los apoderados, que no es menor”

Desde el año pasado que, frente a las amenazas de despidos y la situación excepcional de pandemia, como sindicato negociaron el congelamiento de los sueldos y la suspensión de una serie de bonos que afectó notoriamente los ingresos, cuestión que, hasta el día de hoy, los (ex) sostenedores no quieren devolver.

“Presentamos una propuesta super austera. Exigimos que nos entregaran balance del estado de cuenta, que en pandemia sube de 61 millones a 885 millones solo en excedentes.. Y dime tú.. quitándole los bonos pocos que teníamos a los funcionarios en el 2020, y el 2021 te encuentras que tienen un excedente altísimo y se niegan a negociar. Quieren subirnos la hora a los docentes en $232… Lo encuentro algo insólito y miserable. No estamos hablando ni de $1.000 y esa es la propuesta que nos envían y sacan un comunicado ellos para toda la comunidad diciendo que nosotras somos las que no queremos aprobar una gran propuesta de ellos”

En tanto, Marcia complementa:
“Lo que nos cuesta entender es la poca voluntad para negociar. Si bien es cierto que han terminado con cifras azules, favorables para ellos, no han pensado en sus trabajadores. (…) Porque tú no puedes vivir con amor… el cariño, amor, afecto a tu trabajo está bien… pero cómo mantienes a tu familia si no tienes las lucas, no tienen esta retribución.

“Ellos decían que nosotros queríamos quedarnos con sus utilidades, y la verdad es que no es así. Nosotros queremos que esta tortita se reparta para todos, que se nos reconozca y en especial a los profesores que han puesto todo el empuje para sacar la educación de Chile a flote. ¿Cómo no ver un poquito más allá?”

Paulina: “Vamos a dar la guerra. Llevamos 4 semanas en Av. pajarito 2803… Los invito a todos por si quieren apoyar. Llevamos un mes sin sueldo y vamos para adelante. Aquí vamos a dignificar la labor docente, auxiliar, inspectores, vamos a hacer respeto para nuestras labores. Si bien importa mucho la educación, importan también nuestras familias”

Un problema estructural

La educación se encuentra en crisis. Desde que se dio luz verde a la educación privada, se transformó en un nicho para el enriquecimiento personal. Así lo ven los empresarios de la educación que se valen del mismo Estado para capitalizar ganancias. En ese mismo sentido, la lógica de la subvención, instaladas en dictadura y profundizadas en los gobiernos de los 30 años, no solo te hace competir entre lo público y lo privado que destruyen a la ed. pública, en plena crisis sanitaria, vemos que siguen recibiendo las mismas subvenciones y alegan perdidas por pandemia, pero si revisamos los libros, son ganancias exorbitantes.

En relación a esto, Paulina comentaba: “¿cómo se está viviendo lo mismo en casi todo Chile? En distintos colegios, corporaciones están negociando y no están respetando ni el piso, los derechos ya adquirido (…) aprovechándose de la pandemia. Estamos acostumbrados a que siempre están en pérdidas y hoy en día los balances dicen otra cosa. Ha aumentado 14 veces las utilidades y nos ofrecen $232 a los docentes. Creo que es una burla”

Johanna replicó: “La mayoría de los sindicatos estamos en las mismas condiciones. Ni siquiera nos respetaron el piso. Nos hemos bajado 3 veces, partimos con un monto y ahora estamos en lo último y de ese no nos vamos a mover… si nos uniéramos con ustedes, con otros rubros como l transporte y otros tantos, seríamos super poderosos”

La importancia de la unidad

Finalmente, se dio una reflexión en la necesidad de la unidad de las y los trabajadores, desde distintos sectores, municipales y particulares, desde las distintas áreas, como educación, salud, transporte, aseo, etc.

Marcia destacó que: “Tomaría más peso si todos nos unificáramos y saliéramos a marchar para hacer efectivas nuestras demandas y seamos escuchados”.

Esto da sentido a la necesidad de que gremios nacionales convoquen a jornadas de movilización en perspectiva de conquistar las demandas de todas y todos los trabajadores. Se hace necesario que el Colegio de Profesores denuncie fuertemente la situación que están viviendo los profesores, que no es otra cosa que la consecuencia del mercado en la educación, y en vista de eso, pelear por un sistema unificado, público y gratuito para asegurar una educación de calidad a todas y todos los estudiantes, además de las condiciones laborales dignas, como 30 horas laborales, con 50/50, capacitaciones pagadas y aseguradas para mejorar la calidad de la educación, y sueldos dignos en gratitud del compromiso de las y los docentes.

Paulina: “Esperamos con el tiempo que el Colegio sea para todos. Que el Colegio de profesores que sea para subvencionados, para municipales, privados. La verdad es que siempre se han encargado el sistema en Chile de dividir estamentos, colegios, corporación. Lo que nos queda es empezar a unirnos. La unidad hace la fuerza. Todos los profesores, no importa si es de colegio privado, estatal, y a los empresarios no les gusta, les juega en favor que los profesores no tengan una unidad. Nosotros jamás hemos podido ir a marchar a acompañar a nuestros colegas porque podemos ser despedidos. Tenemos prohibiciones legales”

“Al final, simplemente estos colegios subvencionados es un negocio, es lo mismo que antes. Los ex sostenedores pasan a ser fundaciones, corporaciones sin fines de lucro. (…) En este momento nuestros sueldos se estancan, nos quitan bonos, pueden ofrecer bajo el piso de las negociaciones y no se están respetando, porque el dinero está. Con la pura subvención pagan a todos los trabajadores, entonces no comprendo mucho por qué el gobierno sigue manteniendo a estos empresarios. Su fin es educar, pero parece que tienen otros intereses que no son la educación.”

Si te lo perdiste te invitamos a revisar el primer capitulo




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