Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Asociación de AFP elige como gerente a asesor previsional del Ministerio del Trabajo

En medio del debate sobre el retiro del 10% de las AFP el Ministerio del Trabajo sufre una importunada pérdida. Alejandro Charme, asesor previsional dejará el ministerio y pasará a encabezar el poderoso gremio de las AFPs. La vieja fórmula de pasar desde el ministerio hacia el directorio.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 17 de julio | 14:10

El pasado viernes salió humo blanco del directorio de la Asociación de AFP para definir quien sería el reemplazo del actual gerente, Fernando Larraín, el cual dejará su cargo para ser consulto del Banco Mundial.

La elección recayó sobre Alejandro Charme, abogado experto en temas previsionales y mano derecha de María José Zaldivar, Ministra del Trabajo, como asesor legal en materia previsional.

Una elección completamente inoportuna pues la elección de Charme viene a darse en medio del polémico debate que ha generado el retiro del 10% de los fondos de pensiones, exhibiendo la cerrada defensa del gobierno y los empresarios al negocio previsional.

De este modo, el fichaje repite la vieja fórmula por la cual los políticos pasan de algún ministerio al directorio de una empresa, develando la profunda relación entre la casta de políticos millonarios y los grandes negocios empresariales.

Un día en el directorio de una empresa, al otro en algún Ministerio, así el gobierno más claro se muestra como un directorio que administra los negocios comunes de los grandes gremios empresariales.

Si entre el gobierno y los gremios empresariales se comparten los funcionarios para defender sus intereses ¿es justo que ellos decidan por nosotros?

Los trabajadores y el pueblo, que sufrimos los golpes de la grave crisis sanitaria de la que son responsables estos mismos empresarios y gobernantes, tenemos el derecho a decidir que hacer con nuestros ahorros, pero la lucha no es por el 10%, sino contra las AFP que se roban la pensión de millones de trabajadores para financiar los negocios de un puñado de capitalistas.

Para acabar con este sistema de pensiones de hambre las grandes organizaciones sindicales debieran seguir los pasos de la Unión Portuaria, la cual llamó a paralizar el pasado miércoles de cara a la votación.

Con un gran paro, retomando el camino que abrió la revuelta el 12 de noviembre con el paro nacional, no sólo podríamos pelear por recuperar el 10%, sino acabar con el millonario robo previsional, peleando para que no sea el gobierno criminal de Piñera ni el parlamento de políticos bien alimentados los que decidan por nosotros.






Temas relacionados

Pensionados   /   AFP   /   Pensiones   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Ministerio de Trabajo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO