×
×
Red Internacional

Tribunal de juicio oral de Angol dictará la sentencia por el asesinato del comunero Mapuche Alex Lemun.

Sábado 16 de octubre | 09:58

Después de 19 años los padres de Alex Lemun conocerán la sentencia que dictará el tribunal de Angol, por el asesinato de su hijo a manos del agente del Estado, coronel en retiro Marco Aurelio Trehuer Heysen en el año 2002, en plena “democracia” durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Hoy, sábado 16 de octubre a las 11 am, el tribunal de juico oral en lo penal de Angol, dará a conocer la sentencia en contra del carabinero y coronel en retiro que es acusado como único imputado por el ministerio público por el delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Alex Lemun Saavedra.

El hecho ocurrió el 7 de noviembre del año 2002, en el fundo santa Alicia, en la comuna de Angol, en medio de un proceso de reivindicación territorial contra la forestal Mininco, propiedad de la familia Matte. El coronel en retiro disparó en la cabeza del adolescente, quien tras 5 días de agonía en un centro asistencial de Temuco falleció.

El caso del asesinato del adolescente weychafe es emblemático, ya que Alex Lemun tenia 17 años, y además, fue el primer Mapuche asesinado en “democracia” por el actuar represivo de carabineros, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Según declaraciones de su padre al medio interferencia: “yo salía a trabajar con él, porque vivíamos en la pobreza, yo vivía trabajando y salía con mis hijos para poder ganar las moneditas” cuenta su padre quien además tiene 8 hijos aparte de Alex.

Cuando lo asesinaron, Alex estudiaba en el liceo politécnico de Pailahueque donde compartía con estudiantes Mapuche de Ercilla, en su paso por la escuela, según recuerda su padre, cada vez fue adquiriendo más argumentos sobre la defensa territorial y cuenta que un día le dijo “creo que se va a levantar el conflicto duro”. Hay que agregar que en marzo del año 2016, y hasta hoy, el liceo donde estudio Alex, pasó a ser definitivamente propiedad de Carabineros de Chile. Hoy opera como centro de operaciones militares y policiales, donde ofrecen servicios de protección policial a parceleros latifundistas y empresas forestales. También operan helicópteros de la sección del GOPE.

Por casi dos décadas, la familia Lemun Saavedra ha buscado justicia por el asesinato de su hijo. Búsqueda que ha estado atravesada por la resistencia de distintos LOF que se han levantado para reivindicar sus derechos territoriales y su autonomía como nacían Mapuche, lo que ha significado el asesinato de una gran cantidad de comuneros y weychafe Mapuche a manos de agentes represores del Estado chileno, y que no han tenido justicia manteniéndose en completa impunidad, como son los casos de los hermanos Mendoza Collio, Matías Catrileo, y los recientes asesinatos de Camilo Catrillanca y el weychafe Pablo Marchant.

En estos momentos nos encontramos a espera de la sentencia que aplicara la justicia chilena. Sistema que no opera de manera independiente y cede a las presiones del Estado chileno y los intereses económicos de las forestales, empresas que pertenecen a las familias mas ricas de este país, como son los Matte y Angelini que controlan el 70% del negocio de explotación forestal. Pero junto a ellos, hay civiles y políticos con intereses empresariales que operan detrás de ellos en la mas completa impunidad, para resguardar de sus intereses económicos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias