×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD DE CHILE. Asamblea de FaCSo Uchile: se abre crisis por eliminación de fondo para clases híbridas

Enorme asamblea estudiantil de ciencias sociales resuelve crear grupo de protesta y la elaboración de un comunicado. El debate estuvo cruzado por la eliminación de un fondo para habilitar clases híbridas tras el anuncio de la facultad, la creación de un diplomado para carabineros y la unidad con funcionaries de la facultad de artes.

Matías LazoEstudiante de Sociología Universidad de Chile. Militante de Agrupación Vencer y el Partido de [email protected] [email protected]

Jueves 2 de septiembre de 2021 | 08:56

El día de ayer se realizó una asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FaCSo). El punto que generó más controversia fue la cancelación del fondo de emergencia destinado por la universidad para la realización de clases híbridas, presencial-online, tras casi dos años de clases virtuales.

Casi 50 estudiantes se reunieron a discutir sobre la reforma de estatutos, la presencialidad y la situación de les estudiantes de región, la movilización de les funcionaries de la facultad de Artes que en estos momentos se encuentran movilanzándose en contra de los ataques de la autoridad universitaria a sus condiciones laborales y la propuesta de la Universidad de realizar un diplomado de Psicología de Multitudes y Gestión Policial a oficiales de Carabineros.

Luego de aprobar en general el estatuto provisional, se abrió la discusión sobre el fondo que la Universidad había dispuesto a la Facultad de Ciencias Sociales para la instalación de las clases híbridas, anunciado hace más de un mes, pero según la información entregada por el centro de estudiantes ya no estaría disponible sin ninguna mayor información más que la arbitrariedad de la burocracia universitaria.

El repudio a la medida de enseñarle psicología de multitudes a violadores de derechos humanos, a quienes han matado, mutilado y torturado se combinó con las ganas de solidarizarse con la lucha de les funcionaries, lo que motivó la formación de un grupo de protesta al cual se le encargó la redacción de una declaración para pronunciarse sobre estos temas y proponer medidas de movilización.

En la instancia las diversas corrientes políticas se pronunciaron sobre la situación que de abre en la universidad. Sectores ligados al Frente amplio, el frente político que está a la cabeza de las organizaciones estudiantiles como la coordinación Fech, mostró cierto grado de desorientación apoyando en general cualquier medida de movilización, sin consigna ni medida concreta. Por otra parte, el colectivo "Método Subversivo" hizo un llamado general a la movilización. Ante lo cual desde la Comisión de movilizades de JGM y desde la agrupación Vencer, se propuso realizar una acción unitaria junto a las trabajadoras de Artes para que triunfe la lucha y establecer puentes de solidaridad para enfrentar la cutis que hoy avanza sobre la educación pública, que con la pandemia se ha profundizado a niveles alarmantes. Finalmente, las Juventudes Comunistas brillaron por su ausencia al no pronunciarse ante estos debates.

Ante esta situación que se abre en la universidad, es necesario que los centros de estudiantes y coordinaciones, partiendo por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y los Centros de Estudiantes de Artes, convoquen a una asamblea de campus y de universidad para discutir democráticamente estos problemas y elaborar un programa de emergencia que contenga medidas como el fin de la precarización laboral de les funcionaries, el fin de las demandas por deudas educativas, la extensión de la BAES y el cese del cobro de arancel a les estudiantes que han perdido la gratuidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias