×
×
Red Internacional

Antofagasta.Artistas exigen salida de SEREMI de arte y cultura por negligencia y vulneración de derechos

Natalia SánchezConcejala Municipal de Antofagasta por el Partido de trabajadores Revolucionarios, Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 24 de octubre | 01:17

Hace meses que la pandemia viene golpeando a distintos sectores de pobladores y trabajadores. Tal ha sido el caso de las y los trabajadores de la cultura y las artes, que hasta abril de 2020 un 85% había perdido su trabajo, por falta de medidas durante la emergencia sanitaria.

La segunda región de Antofagasta no es la excepción, y se ha vivido la crisis en el ámbito artístico, y así vienen denunciando hace meses en sus distintas redes, denunciando las medidas por parte del Gobierno de Piñera, alejadas de las necesidades que este sector requiere.

Ejemplo de esto es lo que ocurrió con el programa de digitalizacion y empleabilidad cultural, espacio donde se supone se iba a garantizar soporte económico por el trabajo realizado por medio digital pero se llenó de directrices erráticas, condiciones inestables, competencia para los beneficios e incluso cambios de la empresa a cargo. Por ejemplo el primer pago por el trabajo digital, debía estar depositado el pasado martes 5 de octubre, pese a lo que se atrasó casi 10 días, y el monto prometido era menor o simplemente no llegó.

Al respecto la presidenta del gremio audiovisual, gestora y artista regional de Antofagasta, Pamela Canales, mencionó “el concurso ha presentado una serie de negligencias por parte de la Seremi de Culturas, que vulnera los derechos de los y las trabajadores de las culturas, faltando también a la dignidad que merecemos. Estas vulneraciones no sólo van en función de plazos que no se han cumplido, sino que además existe vulneración de contratos, de bases, cambiando cosas a medio camino”, explicó.

El pasado jueves las y los trabajadores del gremio se reunieron junto con la SEREMI de Antofagasta de cultura, las artes y el patrimonio, Gloria Valdés, sin llegar a soluciones para las y los afectados. Se le acusa de una mala gestión durante todo su periodo, incluso antes de la pandemia, “No se hizo presente ni abogó por los artistas y espacios culturales afectados por el estallido social, tampoco se ha pronunciado al desfalco de fondos en la Fundación Cultural de Mejillones y no ha entregado respuestas claras respecto al concurso de empleabilidad”, enfatizó Canales.

La autoridad de la cartera en la región, Gloria Valdés, hizo un balance positivo mencionando que “lo positivo para nuestra región es que hoy por primera vez, desarrollamos un Programa de empleabilidad, único en su tipo en el país y que sabíamos que no sería sencillo de implementar, pero decidimos dar un paso adelante y llegar con los recursos a nuestros artistas… lamentamos todas las dificultades, pero al mismo tiempo valoramos que ya está semana se concretará el primer pago de honorarios, y que en los primeros días de noviembre se concretará el segundo, en el marco de una iniciativa que se extiende hasta diciembre. Por eso, lo importante hoy, es dar una certeza a todos beneficiarios que el programa es una realidad”.

Otra de las medidas de Gobierno durante la pandemia, que llega tarde, no llega o llega mal, sin ninguna autocrítica y mucho menos en beneficio de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo. Durante la crisis ha empeorado la salud mental, y las artes son fundamentales para poder enfrentar esta crisis. Quienes crean y ejercen el arte son [email protected] y merecen condiciones laborales estables, salarios acorde a la canasta familiar y reconocimiento de lo importante de su labor no solo por medio de aplausos y reconocimientos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias