×
×
Red Internacional

ARICA.Arica entre el déficit habitacional y los altos costos de la vivienda

Según lo informado por el Minvu, el déficit habitacional corresponde a 8.236 viviendas, a esto se le suma que la ciudad ocupa el segundo lugar con las casas más costosas en todo el país. Todo esto pone al rojo vivo el problema de la vivienda en Arica y Parinacota.

Domingo 8 de agosto | 03:21

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto al déficit habitacional en Chile informo que actualmente faltan 512.725 viviendas. El déficit habitacional puede definirse como la cantidad de viviendas que faltan para suplir las necesidades de una población determinada. Esto no solo se refiriere a la cantidad de viviendas nuevas, sino también evalúa las condiciones materiales de las viviendas ya existentes para ser reparadas o reconstruidas.

La crisis habitacional en Arica y Parinacota

La región ocupa los primeros lugares en torno al déficit habitacional en el país, con 8.236 viviendas faltantes. El problema de fondo no solo se traduce en quienes no poseen un lugar donde vivir, sino también en quienes viven por debajo de los estándares y normativas vigentes. Son conocidos los múltiples casos de poblaciones enteras que se han tenido que desalojar por responsabilidad absoluta de las empresas inmobiliarias, como también por daños irreparables producto de la contaminación como en el caso del sector cerro Chuño y Guañacagua.

A esto se le suma los altos costos de la vivienda en donde se ha triplicado su valor en la ultima década, ocupando el segundo lugar de las casas mas caras del país, promediando los 108 millones, solo superado por la región de Antofagasta.

Para los representantes de la cámara chilena de la construcción uno de los motivos es el desarrollo minero, pero el desarrollo minero en nada se traduce en mejoras a la calidad de vida para los habitantes de la región, solo perpetua el enriquecimiento de los dueños de Chile, a costa del saqueo de nuestros recursos naturales y la devastación del medio ambiente. Por otro lado, el sueldo de las y los trabajadores en la región es uno de los mas bajos del país, en donde más del 70% no llegan a los $500 mil.

Ante esto, Camilo Jofre profesor y parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, manifiesta que “Necesitamos acabar con el negocio inmobiliario de los grandes empresarios y poner en pie un plan de emergencia habitacional, que sea gestionado por trabajadores y pobladores, basado en el impuesto a las grandes fortunas y la renacionalización de los recursos naturales”. Para el docente, “Esto solo se podrá conquistar con la organización y la lucha de la clase trabajadora junto a los sectores más golpeados en medio de la pandemia.”

En el informe el Minvu explica que la situación económica, social y sanitaria ha provocado un aumento de los campamentos y con ello de las condiciones de vida que empujan a la vulnerabilidad y a condiciones sanitarias miserables de trabajadores y pobladores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias