×
×
Red Internacional

11 DE SEPTIEMBRE. Arica: Fin a la impunidad de ayer y hoy

Este 11 de septiembre nuevamente las Mujeres de Luto junto a otras organizaciones se congregaron a los pies de la catedral San Marcos exigiendo verdad y justicia para las y los detenidos desaparecidos, libertad a las y los presos políticos de la rebelión y el Wallmapu, fin a la impunidad y al negacionismo que la derecha y los empresarios imponen por todos sus medios.

Domingo 12 de septiembre de 2021 | 04:56

La jornada estuvo marcada por las palabras de las Mujeres de Luto y la cueca sola en recuerdo a las y los detenidos desaparecidos, presas y presos políticos de la dictadura de Pinochet. Luego durante la tarde se llevó a cabo un acto en las afueras de la Cárcel Pública de Arica ubicada en la calle Baquedano a un costado de la Biblioteca Municipal. Según los informes de la comisión Valech en este lugar, durante la dictadura, se cometieron torturas y otros crímenes perpetrados por la fuerza policial contra detenidos políticos.

La rebelión del 2019 que hizo temblar a Piñera trajo consigo un fuego que encendió las conciencias de miles de personas, muchas de ellas con experiencias anteriores de lucha, no solo durante los 2000 sino que incluso enfrentando la peor cara de la dictadura. Esto es un elemento que cobra mucho valor en la pelea contra la herencia de la dictadura, ya que quiebra con el sentido de resignación que por tantos años la Concertación, derecha y ex-Nueva Mayoría cultivaron ante la impunidad del ejército.

La “historia oficial” tiene severos vacíos. Vergonzosamente lo que se muestra por los canales de televisión (a excepción de la Red) es de un absoluto negacionismo histórico, que borra con un velo negro la existencia de cientos de mujeres, jóvenes y niños desaparecidos durante las operaciones militares, como también, las enormes expresiones de lucha que antes y durante la dictadura tuvieron lugar en fábricas, industrias y barrios populares.

Te puede interesar:
La historia de los cordones industriales en Arica (Parte I)
La historia de los cordones industriales en Arica (Parte II)

Contra la impunidad de ayer y hoy

La falta de justicia para las familias de presas y presos políticos se contrasta con la impunidad de la casta de militares y aparatos represivos, un privilegio heredado de Pinochet. Es la impunidad de los violadores de DD.HH durante la dictadura la misma que a la fecha tiene en total impunidad a carabineros, una institución acusada de torturas, asesinatos, violencia sexual y otros hechos de represión durante el 2019, pero también en años y movilizaciones anteriores.

Camilo Jofré, profesor, hijo de expreso político y candidato a diputado por el Partido de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios comenta que: “La mejor conmemoración es la lucha por la reparación efectiva, es decir, por el juicio y castigo a los responsables de la dictadura. Para eso es necesario romper toda tregua, todo pacto con la derecha y sus elementos reaccionarios, por ejemplo, los representantes de la dictadura en la Convención, como Arancibia o Marinovic, o políticos como Durana en Arica y otros tantos que además de golpistas son corruptos”.

Te puede interesar: Ex coronel y torturador Cristian Labbé es sorprendido trabajando por 1,5 millones de pesos bajo administración de alcaldesa UDI

La fuerza que puede adquirir la organización y la unidad de la clase trabajadora es incalculable, pero se vuelve imparable si la guía una perspectiva y una estrategia común para articular todas esas luchas que hoy se encuentran dispersas. Por esta razón es que desde el PTR conformamos también el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, y reivindicamos la experiencia de organización obrera y luchamos por poner fin a la herencia de Pinochet con un programa revolucionario e independiente al gobierno, a los empresarios y todos sus representantes.

“Para barrer la herencia de la dictadura tenemos que tomar la experiencia de los cordones industriales, de la articulación obrera que se desarrolló previo al golpe como una forma de responder a los ataques que la derecha venía perpetrando contra el pueblo trabajador organizado; también es importante ver críticamente el curso de los hechos para pensar sobre los desafíos de la izquierda revolucionaria en el terreno que está planteado después del 2019 y en medio de un desvío que encierra el debate en las paredes del congreso”.

A 48 años del Golpe Militar, ¡Juicio y castigo a los represores de ayer y hoy! ¡Construyamos una izquierda anticapitalista y de la clase trabajadora!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias