Arica: Empresa de áreas verdes deja a 170 trabajadores en la incertidumbre laboral

La empresa de áreas verdes EVD, luego del término de contrato con la Municipalidad, se traslado a la ciudad de Santiago dejando a 170 trabajadores con su futuro laboral incierto, sin saber si pagarán sus sueldos y finiquitos.

Domingo 30 de agosto | 12:13

La Municipalidad de Arica, encabezada por el Alcalde Gerardo Espíndola del Partido Liberal integrante del Frente Amplio, notificó durante el mes de julio el término de contrato con la empresa de Espacios Verdes y Deportivos (EVD). Durante más de 8 meses la empresa atrasaba el pago de los sueldos a las trabajadoras y trabajadores, quienes se movilizaron en diferentes ocasiones paralizando sus funciones, levantando ollas comunes y manifestándose afuera de la Municipalidad.

Los trabajadores que han sido parte de la primera línea del aseo y ornato de la ciudad, se les informó que mantendrían contrato con la empresa, firmando el libro de registro de asistencia, donde sus dueños se comprometieron a pagarles sus sueldos el día 07 de septiembre.

Mientras los trabajadores han cumplido sus funciones con normalidad durante todo el mes, en los últimos días la empresa comenzó el traslado de sus camiones a Santiago. A raíz de esto, los trabajadores y trabajadores se organizaron y decidieron tomarse la empresa para impedir que trasladen los últimos camiones como una forma para ejercer presión para que les paguen sus sueldos y finiquitos.

Ayer finalmente se bajó la toma pese a los esfuerzos de los trabajadores, quienes no lograron impedir que se trasladara la totalidad de los camiones de la empresa a Santiago. Por su parte la Municipalidad no ha asumido ninguna responsabilidad en este conflicto y no ha dado la respuesta concreta que exigen los trabajadores, quienes se niegan a perder sus fuente de trabajo.

Las y los trabajadores y sus familias son los únicos perjudicados, quienes hoy se encuentran en la incertidumbre de qué pasará con sus sueldos y su futuro laboral, esto se da en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Durante el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo del país ha aumentado a un 13,1%, según lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El gobierno ha implementado medidas económicas que no han sido perjudiciales para la clase trabajadora, pero por otro lado, han legislado leyes que han beneficiado a los grandes sectores empresariales del país.

Hoy se hace necesario pelear para que la crisis no la paguen los trabajadores, por ponerle fin al subcontrato que mantiene vigente la inestabilidad laboral de los trabajadores. Es por eso que los trabajadores hacen un llamado a rodear de solidaridad la lucha a los trabajadores, y estudiantes de Arica, planteando que, “Si ahora nosotros dejamos que se vulneren nuestros derechos, si dejamos que ahora simplemente cojan sus cosas y se vayan, entonces qué queda para los demás trabajadores. Tenemos que poner algo firme, que a los trabajadores se les respeta”. No sólo debemos acompañar la exigencia del pago íntegro de sus salarios y finiquitos, sino también que ningún trabajador se quede en la calle sin trabajo.






Temas relacionados

#RenunciaPiñera   /   Arica   /   Renuncia   /   Frente Amplio   /   Empresarios   /   Toma

Comentarios

DEJAR COMENTARIO