Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Arica: De camino al plebiscito ¿qué alternativa tienen las y los trabajadores, juventud y mujeres?

Súmate al desafío de impulsar una voz de trabajadores, juventud, mujeres y pobladores. En Arica, necesitamos reunir 500 firmas, hoy solamente los partidos tradicionales pueden tener voz en este proceso, necesitamos una fuerza que exprese las demandas de la revuelta sin letras chicas ni engaños, y que luche por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Viernes 4 de septiembre | 18:13

Hace algunos días, tuvimos la visita de Piñera en Arica, donde vino a inaugurar algunas obras, pero también aprovechó el momento para dar tajantes declaraciones sobre la Ley Migratoria, considerando que las indicaciones de la “oposición”, son “una verdadera invitación, un estímulo a la inmigración ilegal” y planteó la posibilidad de vetar el proyecto de ley.

Sin duda, se enmarca en la política migratoria, autoritaria, racista y criminalizadora, como parte de la línea represiva del gobierno, como pasa también, hacia el pueblo Mapuche en el Sur. Donde también lo pudimos ver expresado, en el paro patronal de los dueños de los camiones, que se desarrolló con total “normalidad”, escoltados por Carabineros, incluso frente al carácter violento y misógino de la movilización, ante el cual el gobierno les cedió recientemente en todas sus demandas, dejando en claro que era un paro de su propio sector.

Para los dueños de camiones si hay recursos, pero para subir el sueldo mínimo no lo hay. Tampoco hay tratos humanitarios para los migrantes ni solución frente al desempleo, el año pasado era de un 5,2%, y hoy alcanza un 8,8% de desocupación, con un sistema de salud desmantelado durante años, que tuvo que enfrentar la crisis sanitaria, que hasta la fecha deja 6.862 contagios confirmados y 114 fallecidos, en la región de Arica y Parinacota.

Es necesaria una salida, que realmente no descargue el peso de la crisis sobre las familias trabajadoras, que sean los grandes empresarios que se han enriquecido todos estos años a costa de nuestro esfuerzo.

Frente al plebiscito ¿qué opciones tiene la clase trabajadora?

A los últimos sucesos ocurridos en el país, se le suma el inicio de la campaña por el plebiscito de octubre, en donde la derecha y la oposición parlamentaria están saliendo a jugar todas sus fichas para llevar adelante un proceso constituyente lleno de trampas, acordado entre cuatro paredes para salvar al régimen luego de la gran huelga del 12 de noviembre. Pero las fuerzas que se desplegaron en octubre, pese a estos engaños y obstáculos, no han sido derrotadas, lo que abre el escenario a un proceso constituyente convulsionado.

Al mismo tiempo, el gobierno busca cerrarle todo el paso a las organizaciones nuevas, sobretodo a quienes llevaron adelante las demandas más esenciales de la rebelión. El proceso se desarrollará a través del sistema electoral actual, que además de dejar afuera a dirigentes sociales y sindicales, mantiene que los antiguos partidos sigan decidiendo todo.

¿Qué hacer para enfrentar las trampas de la constituyente?

En Arica nos encontramos en un proceso de recolección de firmas, donde nos piden llegar a las 500 para alcanzar la legalidad partidaria y poder amplificar la voz de los miles que buscamos ponerle fin a la herencia de la dictadura, y que buscamos impulsar una verdadera Asamblea Constituyente, Libre y Soberana en base a desplegar una gran movilización que barra con todos los obstáculos impuestos por el llamado “Acuerdo por la Paz”.

Te puede interesar:La trampa del régimen para que se olvide la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Para esto también estamos impulsando un frente de las y los trabajadores y la izquierda anticapitalista, que permita reunir en un programa común, una posición independiente a los partidos tradicionales y sus políticas pro empresariales.

Extendemos esta invitación a todos y todas quienes tengan presente que la lucha que estalló en octubre y las demandas esenciales que se gritaron en las calles como: No+AFP, educación y salud gratuitas y de calidad, el fin a la violencia machista y patriarcal, salarios acorde a la canasta básica familiar, y la nacionalización de los recursos naturales entre otras, son medidas que debemos llevar adelante para que esta crisis económica y social, la paguen los grandes empresarios y no el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Por un frente de las y los trabajadores y la izquierda anticapitalista

Queremos participar en el plebiscito, buscando conformar las fuerzas para levantar esta tercera alternativa anticapitalista, para que la crisis económica la paguen los grandes empresarios y no las familias del pueblo trabajador.






Temas relacionados

debateplebiscito   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Arica   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Sebastián Piñera   /   Plebiscito   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Frente Amplio   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO