×
×
Red Internacional

Este sábado 10 de septiembre a las 18:30 hrs. se llevará a cabo una instancia de cine y conversatorio donde se reproducirá el documental “La Batalla de Chile” con el objetivo de conmemorar el surgimiento de los cordones industriales, el rol que jugaron durante el gobierno de la UP en los ‘70 y como con organización enfrentaron a la derecha. El lugar de encuentro será la sede de la ANEF ubicada en Luis Valente Rossi #1755.

Jueves 8 de septiembre | 03:37

Los Cordones Industriales fueron organismos de coordinación territorial entre trabajadores de varias decenas de fábricas y empresas. Cada cordón estaba constituido por un grupo de compañías o fábricas que coordinaban la lucha de obreras y obreros de una misma zona. Los cordones industriales actuaron como órganos de poder obrero y de alianza con los sectores populares del campo y la ciudad.

Estos organismos se fueron desarrollando a lo largo de todo el país y también aquí en la ciudad de Arica, precisamente donde se encuentra lo que se conoce como la zona industrial, entre otros espacios, que buscaron la coordinación incluso entre estudiantes y trabajadores, dejando en evidencia el potencial productivo en la región. Desplegando un importante legado que rescatar para sacar lecciones y balances de este proceso, que nos plantea frente a la discusión del poder, el control obrero de las fábricas sin patrones y nos abre a preguntar si realmente la victoria, frente a la avanzada patronal de la derecha en los ‘70, era posible.

A pocos días de que se cumplan 49 años de la instauración de la dictadura militar es de gran importancia releer los procesos políticos, históricos y sociales que se desarrollaron entre el 70 y el 73. Como lo fueron en Octubre de 1972 el surgimiento de los cordones industriales, germen de auto-organización de las y los trabajadores. No sólo por lo que significó para la historia de las y los trabajadores chilenos, sino también para sacar las lecciones, de quienes se atrevieron a desafiar la explotación, la propiedad privada y buscaron enfrentar el boicot económico de la derecha, los empresarios y el imperialismo.

Hoy en medio de un triunfo del rechazo y avance de la derecha, donde el gobierno de Boric abrió ese terreno y el proceso constituyente que nació como un Acuerdo por la paz a espaldas del pueblo, es necesario tomar ese hilo de la historia para discutir cómo luchar por acabar con toda la herencia que dejó la dictadura y conquistar todas nuestras demandas.

Te puede interesar: Triunfo del rechazo: cómo el "Acuerdo por la Paz", una Convención subordinada a los poderes constituidos y el gobierno de Boric, fortalecieron a la derecha

Durante estos días se han venido movilizando estudiantes secundarios y universitarios en Santiago frente al actual escenario, mientras se desarrolla la crisis económica y social, la inflación se come los sueldos y se precariza aún más las condiciones de vida. Hemos podido ser testigos de esto en la región, con la falta de empleos, el déficit de viviendas, el poco acceso a salud de calidad y la situación cada vez más precarizada en educación.

Ejemplo de esto último, son los paros que se han venido dando durante el primer semestre en la Universidad de Tarapacá y las exigencias que se han levantado durante los últimos días por un grupo de estudiantes de la carrera de enfermería. Por otro lado, en paralelo se vuelve a plantear un proceso constituyente pero nuevamente en “unidad nacional” con la ex concertación e incluso con la derecha ¿será el camino buscar pactar nuevamente con aquellos que han privatizado nuestros derechos sociales por 30 años? Para nosotros hay que preparar una ofensiva y organizarnos contra esa derecha no hacer alianzas que nos llevarán nuevamente a la derrota.

Súmate este sábado 10 de septiembre a las 18 hrs al cine/conversatorio, te esperamos en la sede de la ANEF ubicada en Luis Valente Rossi #1755.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias