Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANITIL

Arbitraria eliminación de 500 estudiantes en la Universidad Católica de Temuco

Más de 500 estudiantes han sido eliminados en la Universidad Católica de Temuco, donde el argumento de la autoridad universitaria se basa en que los estudiantes no cumplen con los requisitos necesarios para continuar en sus carreras.

Miércoles 3 de mayo de 2017 | 20:20

Hoy en la Universidad Católica de Temuco, más de 500 estudiantes han sido eliminados de esta institución, donde la justificación se basa en que no cumplen con los requisitos necesarios para continuar en sus carreras.

Aun así, estudiantes de esta institución afirmar que detrás de este proceso existe una evidente persecución política que busca desarticular la organización de las y los estudiantes en la universidad Católica de Temuco, recordando que desde el 2015 hay federación, y que constantemente han sido amedrentadas.

La FEUCT 2016 fue sumariada, suspendiendo dos semestres académicos a tres representantes de la mesa federativa, el cual tomo carácter legal ya que Saúl Sepúlveda (presidente de la FEUCT), levanta un recurso de protección en contra la universidad. finalmente el fallo de la I Corte de Apelaciones de Temuco, termina siendo acogido, exigiendo la reintegración del estudiante.

Mientras que la realidad de 500 estudiantes, ha sido invisibilizada. Donde a medida que se iban cumpliendo los ‘protocolos’, incurrieron en una seguidilla de irregularidades con respecto a lo que señala el mismo reglamento institucional. Lo que ha sido denunciado por la federación en distintos espacios. Dirigiéndose a la Intendencia de la región de la Araucania, notificando también en el Seremi de educación, acusando directamente persecución política a los dirigentes estudiantiles y amedrentamiento a los y las estudiantes organizados por medio de un proceso irregular de eliminación académica.

Luego del ultimo CONFECH realizado en Antofagasta, plenaria donde se da a conocer la gravedad de los hechos ocurridos al interior de la UCT, posterior a esto, en la reunión que sostienen con la ministra del Piano, le plantean a la ministra, la subsecretaria de educación y al gabinete ministerial la situación puntual vivida por las y los estudiantes eliminadxs de la UCT. Reuniéndose también con Alejandra Contreras, Jefa de la División de educación Superior del Ministerio de Educación, para detallarle las irregularidades y los errores administrativos en las comisiones de gracia, las comisiones de carrera y en general, del gobierno universitario de la UCT.
Esta misma institución, ha bloqueado los correos masivos de la FEUCT, por lo que no se ha divulgado la información de la situación de los y las eliminadxs. Donde ni estos mismos se pudieron enterar de una última opción de apelación que se abrió, posterior a las gestiones mencionadas anteriormente, donde se redactaba una carta directamente al Vicerrector académico, en donde un aproximado de 70 estudiantes, apelaron. Encontrándose aun a la espera de la respuesta.

‘La situación en definitiva es gravísima, y el Gobierno Universitario está avasallando una vez más sobre toda la comunidad estudiantil de la UC Temuco, por ende es nuestro deber como estudiantes actuar con unidad y energía, solidarizando con nuestras compañeras y compañeros que han sido eliminados. Debemos articularnos y organizarnos como estudiantes, esto es un hecho político y no debemos dejarlo pasar, hay que salir a denunciar públicamente el autoritarismo que ejerce el gobierno universitario en la UCT, difundir y presionar mediáticamente es una de nuestras misiones, pues el prestigio de esta universidad Católica, se ve comprometido directamente."(FEUCT)

Se debe anular el proceso, el cual en todo momento se mostró viciado, para así garantizar la reincorporación de las y los compañeros, y garantizando el cumplimiento de nuestros derechos estudiantiles y constitucionales.

Es por esto que mañana, jueves 04 de mayo, a las 11:00 horas se realizará un punto de prensa en la catedral de Temuco, para emplazar públicamente al obispo y a la Iglesia, institución que no se ha pronunciado de ninguna manera ante estos acontecimientos.

Invitamos a todas y todos, estudiantes regulares y eliminados, trabajadora/os, agrupaciones y movimientos sociales a solidarizar con las y los compañera/os eliminada/os, y a denunciar las practicas autoritarias de la UCT.






Temas relacionados

Persecución política   /   Universidad Católica de Temuco   /   Autoritarismo Universitario   /   CONFECH   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO