×
×
Red Internacional

Secundaries. Apoderados del INBA mandan comunicado al gobierno: exigen que se termine la criminalización y la represión hacia estudiantes

Mediante un comunicado dirigido al gobierno, específicamente a Boric, a Carolina Tohá, Ministra del Interior, Maya Fernandez, Ministra de Defensa, Marco Avila, Ministro de Educación y Gabriel Bosque, Subsecretario de la Educación, madres, padres y apoderados de estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana, exigen sentarse a conversar, y que se termine de una vez por todas la represión por parte de Carabineros, y de militares, como también en contra de la criminalización que lleva a cabo el mismo gobierno y los medios de comunicación.

Estos últimos días, la represión por parte de militares en el Instituto Nacional Barros Arana, se ha intensificado, dejando ayer miércoles dos estudiantes heridos, por piedras tiradas hacia el establecimiento de parte de los militares de la División de Ingenieros del Ejército que se encuentra al lado del instituto. Por otro lado, aparte de que se ha venido profundizando la represión, estudiantes y apoderados denuncian espionaje, mediante drones militares, a las dependencias del establecimiento.

La respuesta de los medios de comunicación y de parte del gobierno ha sido solo criminalización al movimiento secundario, quienes han venido la mayoría del año siendo una vanguardia en el movimiento estudiantil, defendiendo demandas como la infraestructura, alimentación digna, salud mental, educación sexual integral, más profesores, y una larga lista más. Pero eso a las autoridades no parece importar, las y los secundarios son una piedra en el zapato para el gobierno, al que no le basta reprimir el Wallmapu, sino que siguiendo toda la agenda de la derecha, criminaliza, reprime y no da ninguna solución inmediata a las demandas de les estudiantes.

Y por otra parte, y más terrible, militares apuntan que no abrá punto de retorno si sigue la movilización. Es decir, tener todas las de la ley para reprimir con total legalidad.

Apoderada del INBA, de iniciales M.E.M, nos cuenta que las y los apoderados también están cansades de la persecución hacia les estudiantes por parte de la policía, de la municipalidad, de los medios y del gobierno. Agrega que esto lo manifiestan en una carta dirigida a las autoridades, donde se puede visualizar la persecución hacia les alumnes, el espionaje y la represión sin medidas.

"Nos provoca indignación que desde el gobierno, aparezca la Ministra de Defensa preocupada por los milicos y la nula pronunciación desde el ministerio de educación cuando hay niñes herides," agrega la apoderada.

¡No queremos más agentes represivos del estado en los liceos! Necesitamos condiciones dignas para estudiar y que no se siga reprimiendo a los estudiantes por movilizarse en busca de estas demandas.

¡No más represión ni criminalización! ¡Derogación de aula segura!

Compartimos Comunicado de Madres, Padres y Apoderados del Instituto Nacional Barros Arana


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias