Política Chile

VALPARAÍSO

Lista de Trabajadores Revolucionarios: "Que las ganancias del Puerto de Valparaíso se destinen a un plan de emergencia para enfrentar la pandemia"

Frente a la crisis económica y sanitaria producto del COVID19 y el retroceso a fase 1 que golpea a las familias trabajadoras en la comuna de Valparaíso ¿Qué ideas propone la Lista de Trabajadores Revolucionarios?

Jueves 11 de marzo

El día de hoy, desde las 05:00, la comuna de Valparaíso volvió nuevamente a la fase 1 del Plan Paso a Paso formulado por el gobierno de Sebastián Piñera, mediante el cual una serie de restricciones vuelven a hacerse efectivas, modificando la actividad cotidiana de cientos de miles de personas, en el marco de la enorme crisis sanitaria que afectan a una serie de regiones, producto del COVID19.

Desde las restricciones en las compras de supermercados, hasta la suspensión de clases a nivel presencial, una serie de indicativos han comenzado a operar, viéndose negocios, locales y espacios de uso público, en la obligación de mantenerse cerrados.

En este sentido, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria –que también es una crisis económica- son las trabajadoras y trabajadores del comercio ambulante, quienes frente al aumento en el desempleo, y la precariedad del trabajo en muchas ocasiones informal, se las arreglan semana tras semana, en busca de poder llegar a fin de mes, en un contexto que presiona a todo lo contrario.

Por su parte el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, acorde a sus indolentes posturas se refirió al problema respaldando la decisión determinada por el gobierno.
“Sabemos que es una situación a la que no queremos llegar, pero cuando no hay otra alternativa, por los casos y por la proyección de casos, esto permite salvar vidas. Todo aquel que proponga otro interés por delante de las vidas de personas vulnerables, creo que está cometiendo un tremendo error” señaló el intendente regional, quien hipócritamente habla de cuidar de la salud de las personas, mientras la tasa de desempleo para el último trimestre Octubre-Diciembre 2020 era del 10,8%, afectando a miles de familias, peligrando en esta vuelta a la cuarentena total, cerca de 2 mil puestos de trabajo pertenecientes sólo al comercio.

Frente a esta situación es que desde la Lista de Trabajadores Revolucionarios, quienes presentan una serie de candidaturas en las próximas elecciones, proponen una alternativa a esta compleja situación, en la que siempre son las familias trabajadoras quienes cargan sobre sus espaldas la pesada crisis, mientras los grandes empresarios incrementan sus ganancias sin ver afectadas en absoluto sus grandes fortunas.

Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, y actual candidato a la Convención Constitucional a efectuarse el próximo 11 de Abril, se refiera a esta indignante situación señalando:

“Resulta totalmente inconcebible que mientras los grandes empresarios como Piñera y Luksic incrementaron sus fortunas en plena pandemia el 2020, cientos de miles de trabajadoras y trabajadores estén pagando las consecuencias de la enorme crisis económica y sanitaria en la que nos encontramos actualmente. Situación que vemos cotidianamente en las calles Valparaíso, palpándose la pobreza y el desempleo que afecta cada vez a más personas, generándose un deterioro en la ciudad, y en la comunidad porteña que la habita”

El joven dirigente además agrega:

“En el caso de Valparaíso, la familia Von Appen quienes son dueños del Terminal Pacíficos Sur, y Ultraport, las dos principales empresas portuarias en la zona, generan ganancias millonarias que en nada son destinadas al bienestar de sus trabajadores, y menos de la población de Valparaíso. Con esas millonarias fortunas perfectamente podrías solventar derechos elementales como son educación, salud, y vivienda, y poder dar respuesta a los sectores más aislados e invisibilizados de la crisis, como son los trabajadores informales y comerciantes empobrecidos, quienes son los que han recibido la peor parte de la crisis frente a medidas restrictivas, que no dan cuenta de sus necesidades”.

Por último Páez refiere:

“Desde la Lista de Trabajadores Revolucionarios desde el comienzo hemos insistido en que es imposible conquistar nuestros derechos fundamentales, como educación, vivienda o salud entre otros, si no es tocando las fortunas de los grandes empresarios como Von Appen en el caso de Valparaíso, quien hoy a la par de buscar la presidencia de la SOFOFA busca enjuiciar a doce trabajadores portuarios que fueron parte de la rebelión portuaria del 2018 que tuvo un gran apoyo popular. Nosotros somos claras y claras en eso, y proponemos y luchamos por la estatización del puerto bajo control de los trabajadores para responder a las necesidades del conjunto de la población porteña que hoy se ve golpeada por la crisis, y en este caso levantar un plan de emergencia, para que de una vez por todas no seamos las y los trabajadores quienes sufren las consecuencias. Por eso decimos ‘Las ganancias del puerto para un plan de emergencia integral’ ¡Que la crisis la paguen los empresarios!”






Temas relacionados

Educación   /   Covid-19   /   Von Appen   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Salud pública   /   Vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO