Mundo Obrero Chile

REDUCCION JORNADA

Antonio Páez: "El capitalismo no sirve, la vida es otra cosa"

En el marco del debate sobre la reducción de la jornada laboral, el dirigente sindical de Starbucks se refirió al tema, denunciando los ataques de la derecha en contra de los trabajadores, y lo progresivo de luchar contra el régimen de explotación, pero en perspectiva de una transformación estructural de la sociedad.

Miércoles 7 de agosto de 2019 | 07:06

Durante estos días, ha cobrado bastante relevancia el debate sobre el régimen laboral que se vive actualmente en el país. Esto en el contexto de la propuesta que viene impulsando la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, con la cual se busca reducir de 45 a 40 horas de trabajo semanal, el cual fue aprobado en la cámara baja del congreso, generando la indignación de la derecha y los sectores proempresariales.

Si hasta el presidente Sebastián Piñera, tuvo que referirse al tema señalando la propuesta de la diputada como una “rígidez”, aludiendo que no se toma en cuenta la libertad del trabajador de decidir sobre su trabajo, evidenciándose claramente una línea de flexibilización, donde se coloca por delante los intereses de la empresa en la productividad, y no de la necesidades y derechos del trabajador o trabajadora.

A propósito de esto el dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, Antonio Páez se refirió al debate abierto, entregándonos su opinión.

“Claramente hay un ánimo de la derecha de ir en contra de cualquier cosa que afecte los intereses de los empresarios, como se ha mostrado frente al proyecto de reducción de la jornada laboral presentado por Camila Vallejo. Es ese engaño, la ilusión que venían gestando con su línea flexibilizadora, en la que nos querían hacer pasa gato por liebre, planteando una reducción de jornada que finalmente era redistribución de horarios, que genera jornadas aún más explotadoras.

Sin embargo Páez también señala algunos alcances sobre el proyecto de reducción laboral que se busca presentar, y los límites que tiene si se queda sólo en eso.

“Si bien el proyecto presentado por Camila Vallejo en el que se reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, es progresivo en el sentido de expresar y evidenciar, el régimen de explotación que vivimos los trabajadores y trabajadoras, me parece insuficiente. Nuestra batalla tiene que ver con la reducción horaria por una parte, pero también es demostrar que para conseguir nuestros derechos, inevitablemente tendremos que atacar las inescrupulosas ganancias de los capitalistas, en virtud de conquistar otro tipo de sociedad. Desenmascarar la explotación a la que nos condenan, mientras se nos divide con el temor a la cesantía y la desocupación. Por el contrario desde el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización en la que milito proponemos trabajar 6 horas, y 5 días a la semana, sin afectar el salario, y que podamos distribuirnos las horas entre ocupados y desocupados, para que todos, todas y todes podamos trabajar. Como bien dice una frase, el capitalismo no sirve, la vida es otra cosa”.

Por último el dirigente sindical hizo una llamado a organizarse en contra de los ataques del gobierno y su agenda legislativa.

“Hoy día podemos ver como el gobierno, que se muestra débil, busca a como dé lugar imponer su agenda legislativa, que no es más que más represión a través del aula segura en las universidades, la tramitación de la ley corta antiterrorista para criminalizar la propuesta, y su negativa ante la reducción horaria. Debemos organizarnos, contra un gobierno nefasto como el de Piñera, y frente a una oposición, que en su estrategia se ha mostrado fracasada. Sólo nuestra organización, y fuerza en las calles entre trabajadores, mujeres, estudiantes, y distintos sectores nos permitirá derrotar a la derecha y sus leyes a medida de los magnates”.






Temas relacionados

Camila Vallejo   /   Explotación laboral   /   Reducción jornada laboral   /   Mundo Obrero Chile   /   Explotación   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO