Política Chile

IMPULSEMOS UNA CAMPAÑA DEMOCRÁTICA Y ANTIREPRESIVA

Represión en Antofagasta: acorralan y detienen a manifestantes para golpearlos dentro de furgonetas

Desde La Izquierda Diario hablamos con Fernanda Villagrán, parte de la agrupación Sitio Providencia, y con Daniel Vargas, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 31 de enero de 2020

En estos últimos días la represión a nivel nacional ha mostrado una cara cada vez más brutal, que ha cobrado nuevos heridos y la vida del hincha colocolino Jorge Mora, quien fue atropellado por un camión de carabineros.

En Antofagasta esto se ha mostrado con más heridos a causa del uso de balines, soda cáustica en el agua del carro lanza agua y gases vomitivos en las lacrimógenas; además de detenciones arbitrarias y persecución.

Es por eso que en medio de la realización de la reunión de la Comisión Interamericana de DD.HH hablamos con Daniel Vargas, integrante de la Comisión de DD.HH del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, y con Fernanda Villagrán, miembro de la agrupación Sitio Providencia.

La violencia policial que se vive en Antofagasta es parte de la agenda represiva del gobierno de Piñera, que busca golpear principalmente a la juventud, y que se expresa en medidas criminalizadoras como la "ley antiprotestas", el proyecto que permite que militares salgan a las calles a "resguardar la infraestructura crítica", o iniciativas impulsadas, por ejemplo, por la UDI que incentiva a delatores contra manifestantes, eximiéndoles de responsabilidades penales.

Vargas se refirió a la situación represiva que estamos viviendo en el país y en la región mencionando también la publicación de la ley anti saqueos: “ La situación en Chile está bastante complicada porque no solamente hay una línea represiva de carabineros contra los manifestantes, brigadistas de las comisiones de auxilios, músicos, reporteros gráficos, que es lo que hemos visto la última semana, gaseando poblaciones, la Miramar, la Bonilla; sino que se suma una situación gravísima, pues hoy día se acaba de concretar la publicación de la "ley antisaqueos", que en verdad es una ley antiprotesta que penaliza, por ejemplo, "los tecitos rebeldes", "el que baila pasa", cortes de tránsito, con penas desde 301 días hasta cinco años", denunció el abogado.

"Esta ley es un problema enorme para quienes salen a las calles a manifestarse, para quienes quieran protestar, pues no se podría realizar ninguna manifestación como cortes de calles, marchas, entre otras. Todo esto mientras carabineros actúa con total impunidad, mientras el deslegitimado presidente Piñera agradece la labor de carabineros un día después de que mataron a Jorge Mora. Esta política no hace más que dotar de un manto de impunidad a carabineros, para seguir reprimiendo y sacarnos de las calles”, continuó Vargas.

Así lo expresan también las palabras de Fernanda Villagrán: “nosotros como Sitio Providencia y como observatorio de DD.HH entregamos un informe detallado de lo que ha sido la violación a los Derechos Humanos desde el 19 de octubre hasta aproximadamente el 20 de enero, donde develamos distintas faltas al protocolo de carabineros, como el uso de fuerza, la detenciones de menores de edad, niñas y mujeres. También revelamos la persecución a dirigentes sociales en la ciudad, el allanamiento y gaseo a las poblaciones, la detención a organismos de rescate; en este sentido, hemos sido violentados por carabineros con distintos objetos, como la otra vez que nos tiraron vidrios”, denunció la joven.

Desde el inicio del estallido social el gobierno de Sebastián Piñera ha estado haciendo ajustes para continuar "la guerra" contra los que se movilizan. A nivel regional ha tenido expresiones en los hechos, como el aumento de las detenciones ilegales, persecuciones y golpizas a manifestantes.

Uno de los primeros cambios fue la asunción de Rodrigo Medina como nuevo jefe del zonal de Carabineros durante diciembre del año pasado, llegando desde Concepción, sobre lo cual Villagrán comentó que "me parece importante mencionar el cambio de Humeres por Medina, porque desde que asumió este cargo la represión ha cambiado. Desde el domingo que están acorralando y deteniendo gente para luego golpearla dentro de las mismas furgonetas”, aseguró la joven.

Villagrán hizo un llamado al Instituto de Derecho Humanos, “quienes tienen mayores facultades que nosotros como observadores. Ellos pueden subirse a las micros y desde ahí mismo observar, nosotros no tenemos esa facultad y es necesaria esa observación, al mismo tiempo que lo es también la denuncia”.

Dentro del mismo escenario y apegándose totalmente a la línea represiva del gobierno, es que Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, hace la exigencia de fortalecer el aparato represivo de la ciudad, lo que va en la misma sintonía que el anuncio de un nuevo reordenamiento de la fuerza policial, con un aumento del 60% del personal y equipo dedicado a mantener el orden público, es decir, a reprimir indiscriminadamente a quienes- estando en su derecho- muestran su descontento en las calles.

Finalmente, Vargas hizo un llamado a que “organismos de DD.HH, organizaciones políticas, sociales, sindicales, se pongan a la cabeza de repudiar la represión, y sean capaces de llamar a un plan de lucha ascendente, con el cual podamos enfrentar no solo la represión, sino que también la farsa constituyente, impulsando en las calles una Asamblea Constituyente efectivamente libre y soberana".}






Temas relacionados

Ley Antisaqueos   /   FF.EE   /   Represión en Chile   /   Política Chile   /   Movilizaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO