×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.Antofagasta: Ordenan a UA formalizar contrato de profesor a honorarios

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó el reconocimiento laboral de un profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud que presta servicios desde 2012. Además, la Universidad deberá pagar las prestaciones y cotizaciones previsionales del trabajador. El modelo de contratación a honorarios es una de las formas más utilizadas por los centros educativos para precarizar y no reconocer los vínculos laborales con sus docentes y otros trabajadores.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 18:07

Mediante un fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta deberá reconocer el vínculo laboral de un profesor que desempeña funciones desde 2012 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios. El modelo de contratación a honorarios es una de las formas más utilizadas por los centros educativos para precarizar y no reconocer los vínculos laborales con sus docentes y otros trabajadores.

Según informó SoyAntofagasta, el fallo consignó que "no cabe sino concluir, que el vínculo que une a la Universidad de Antofagasta y el señor Marcelo Cornejo Alaniz, es de índole laboral, al darse todos y cada uno de los presupuestos materiales para ello, y, que dicha relación resulta pertinente normativamente, particularmente por lo dispuesto en los artículos 41, letra e) de la Ley 21094 y artículo 44 de la Ley 21091, por lo que se acogerá la demanda, declarando la existencia de una relación laboral, en la forma y condiciones que se señalan en lo sucesivo del fallo”.

El magistrado Andrés Santelices Jorquera además señaló en su fallo que: “Si se hubiese omitido practicar dichos descuentos, será de cargo del empleador el pago de las sumas que por tal concepto se adeuden. Por este motivo, es que se accederá a la demanda, ordenando el pago íntegro y total de las cotizaciones adeudadas, desde la fecha de inicio de la relación laboral que se declara”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias