Mundo Obrero Chile

PRECARIZACÓN LABORAL

Antofagasta: Hospital Regional precariza a las y los trabajadores que están en la primera línea frente a la pandemia

Para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en los centros asistenciales han contratado a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras con estudiantes para poder dar abasto en la atención, una medida urgente, pero con un gran vacío, nada les asegura una estabilidad, los contratos de honorarios y suplencias lideran la precarización dentro de los hospitales y se profundizan en tiempos de pandemia.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Martes 5 de mayo de 2020 | 12:42

En Chile la curva de casos por el virus va en aumento, ya son más de 20 mil los contagiados con 275 fallecidos, y recién el pasado miércoles se supo que el gobierno de Piñera ha ocultado las cifras de las personas positivas pero que no presentaban síntomas, disparando aun mas la curva. Este manejo de los número no solo lo vemos en Chile sino también a nivel mundial, solo en Estados Unidos los contagios superan el millón de personas y son miles los muertos. Pero ¿a quién beneficia este manejo de números?, claramente a los empresarios ya que con un número cada vez menor tienen todas las posibilidades de hacer como si nada pasara, hace unos días se hablaba de volver a normalidad, los niños a clases y que se siga yendo a trabajar.

Piñera y Mañalich han puesto todas sus energías en responsabilizar a la población del aumento de los contagios planteando que “no se siguen los protocolos y no se respetan las cuarentenas”, cuando son miles quienes deben seguir trabajando, movilizándose en el transporte público hacinados, subiendo a las mineras en buses llenos de personas, no es menor que solo en Antofagasta esta cifra vaya cada día mas en aumento, esta región es la sexta a nivel nacional liderando los casos de contagios, con 760 positivos y ya 7 muertos, llamando a una cuarentena total desde el martes.

Los hospitales ya están colapsando, las unidades criticas suman y suman pacientes graves por el COVID-19, donde incluso niños están siendo infectados gravemente.

La precarización laboral de la primera línea

Los trabajadores de la salud hoy son la primera línea frente a la pandemia, estando totalmente expuestos al virus no solo por atender a los pacientes contagiados, sino por la precarización que se vive en los hospitales, la falta de insumos ha sido el reclamo a nivel nacional y mundial ya que es la principal causa de los contagios de los trabajadores de la salud, en Chile llevan cientos de contagiados y ya dos trabajadores fallecidos.

Para hacer frente a la pandemia los hospitales contrataron a cientos de trabajadores, en el hospital de Antofagasta abrieron un piso para atender a los pacientes covid, además de aumentar la dotación de trabajadores, pero la contratación de este personal fue bajo la modalidad mas precaria, honorarios, sin derecho a licencias pagadas, vacaciones ni estabilidad laboral. La pandemia puede durar meses incluso algunos hablan que mas de un año.

El servicio de salud no quiere gastar mas fondos en cubrir a las y los trabajadores contratados como contingencia, por eso los arroja a la modalidad de honorarios, para no tener que pagar licencias por cuarentena y tener que hacerse cargo se su mantención en caso de contagios. Si te enfermas te quedas prácticamente sin trabajo y sin sueldo.

A muchos trabajadores aun no les hacen pago de sus sueldos llevando mas un mes trabajando, exponiéndose al virus debido a esta modalidad, la cual no te asegura una fecha exacta de pago, como alimentaran a sus familias si no tienen un ingreso.

Ya basta de la precarización laboral y los contratos precarios, la lucha por terminar con la subcontratación y los honorarios es histórica, es inaceptable que a la primera línea frente al coronavirus los tengan en esta incertidumbre, sin saber cuando les pagaran sus sueldos y sin ningún seguro de salud en caso de contagiarse. Exigimos el paso a planta de todas las y los trabajadores a honorario y subcontratados, que el estado y los empresarios se hagan cargo de la salud de sus trabajadores, ya basta que los obliguen a seguir trabajando en medio de la pandemia todo por asegurar sus millonarias ganancias a costa de su salud y al de sus familias.






Temas relacionados

Coronavirus   /   estabilidad laboral   /   Trabajadores Honorarios   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Precarización laboral   /   Flexibilización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO