Política Chile

LID TV

Antes del Toque: Candidaturas de trabajadoras revolucionarias

Este viernes, Joseffe Cáceres, presentó las candidaturas de tres compañeras de la lista de trabajadores revolucionarios, con quienes analizó la situación política en Chile y los desafíos del movimiento de mujeres de cara al proceso constituyente. En tanto, la Juventud Anticapitalista, Vencer, preparó un reporte sobre la crisis de Colombia, con corresponsal desde las movilizaciones que no cesan.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Domingo 9 de mayo | 08:10

Este viernes, 7 de mayo, Joseffe Cáceres, presentó las candidaturas de tres compañeras de la lista de trabajadores revolucionarios, con quienes analizó la situación política en Chile y los desafíos del movimiento de mujeres de cara al proceso constituyente.

En tanto, la Juventud Anticapitalista, Vencer, preparó un reporte de Colombia, con corresponsal desde las movilizaciones que no cesan. Antes del Toque recibió en su set a las candidatas de la agrupación Pan y Rosas. Joseffe Cáceres (Jo), trabajadora del aseo, dirigente de los funcionarios del ex Pedagógico y candidata a constituyente por el distrito 12, presentó las candidaturas de trabajadoras revolucionarias: desde el estudio Valeria Yáñez, trabajadora de salud de atención primaria y actriz; Pamela Contreras, asistente de educación y referente de la coordinadora 8 de marzo en Valparaíso; y Galia Aguilera profesora de Antofagasta.

Estas compañeras de lista abordaron los desafíos políticos y sociales que hoy están planteados para las mujeres trabajadoras en Chile de cara al proceso Constituyente.

Por otra parte, esta conversación no se quedó ajena a lo que se vive en Colombia. Por lo que La Juventud Anticapitalista, Vencer, preparó un completo reporte sobre la situación de crisis que se vive en el país con un corresponsal en las movilizaciones. (Lo puedes encontrar a partir del minuto 9 en la transmisión)

Editorial sin filtro

En esta editorial Jo Cáceres recalcó la importancia de la solidaridad internacional frente a la crisis que vive Colombia, país donde mueren más de quinientas personas a diario por los efectos de la pandemia y el gobierno intenta pasar medidas que serán un ataque a las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo.

Pero el presidente derechista, Iván Duque ha recibido una contundente respuesta con movilizaciones que han enfrentado la dura represión. Esta crisis ha dejado un saldo de 30 muertos y múltiples denuncias de violaciones de Derechos Humanos.

Las protestas hicieron retroceder la reforma tributaria, al respecto,Jo planteó la necesidad de avanzar a una huelga general para conquistar todas las demandas del pueblo colombiano.

En ese sentido, Jo comparó con la situación en Chile, ya que el gobierno de Piñera busca cargar aún más sobre los hombros de la clase trabajadora, especialmente en la doble jornada de las mujeres, los costos de la crisis sanitaria, político y social.

No a los mínimos comunes: no a la miseria de la medida de lo posible de los 30 años

En el espacio de conversación, Galia Aguilera compartió la experiencia de las trabajadoras de la educación, dando cuenta de la profundidad de esta crisis, que no son solo cifras, sino una realidad muy estresante de miseria para el conjunto de la clase trabajadora.

La educación es un sector feminizado, donde vieron la importancia de paralizar en la huelga sanitaria que convocó la CUT por esta crisis social .

Por su parte, Pamela Contreras comentó sobre el golpe que ha sufrido la salud sexual y reproductiva para mujeres y disidencia sexuales.

Comentaron sobre su visión desde el feminismo socialista del desafío para el movimiento de mujeres frente a las condiciones estructurales que reproducen la violencia de género y que no podemos ilusionarnos que se resolverán con una constitución feminista.

Valeria Yáñez recalcó la potencia que mostró el paro portuario, con el que se pudo arrebatar el tercer retiro de fondos de pensiones, que nos muestra un camino diferente al de aceptar los mínimos comunes.

La apuesta de la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores es forjar una fuerza dispuesta enfrentar en las calles y en las urnas a los partidos de los 30 años y de los empresarios, que se han enriquecido en plena crisis sanitaria. Los invitamos a difundir estas candidaturas de trabajadoras con un programa anticapitalista, en ruptura con el régimen que les ha permitido enriquecerse a costa del pueblo y el medioambiente.

Acá puedes ver la editorial

Y aquí puedes revisar el programa completo






Temas relacionados

Pan y Rosas "Teresa Flores" Chile   /   Crisis sanitaria   /   #HuelgaGeneral   /   Paro Portuario Valparaíso   /   Política Chile   /   Pan y Rosas   /   Colombia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO