Política Chile

MEDIOAMBIENTE

Anglo American: Proyecto de expansión en mina Los Bronces revela destrucción de glaciares

Un reciente reportaje de Interferencia pone al descubierto la responsabilidad ambiental de la mina Los Bronces.

Jueves 2 de julio | 12:13

Según un reciente reportaje del medio Interferencia, la gigante minera multinacional, Anglo American, reveló un vergonzoso error técnico en un documento que contenía respuestas a consultas de accionistas de la empresa.

"La multinacional minera ventilará polvo de mineral y emisiones diesel, incluyendo hollín, desde la futura operación subterránea a través de chimeneas (Resumen Ejecutivo p.4) hacia el cielo, depositándola en los vientos andinos a sólo 2,1 kilómetros del glaciar más cercano.", señala Interferencia.

A pesar de la proximidad de estas emisiones a los glaciares, Anglo American ha excluido en gran medida a los glaciares cercanos al diseño del proyecto. La compañía minera considera que estas masas de hielo, localizadas al sur de las chimeneas de ventilación de la mina, están fuera del área de influencia del proyecto.

En este documento revelado por el medio británico DeSmog, la compañía minera utiliza una medición de contaminación totalmente irrelevante para estimar el impacto en glaciares. La medición se aplica según los estándares suizos de contaminación, el cual no mide el polvo y hollín generado por las operaciones mineras.

DeSmog se enteró de que Anglo American podría estar mal aplicando medidas de contaminación a glaciares en noviembre de 2019. "El error de la norma suiza fue trazado por DeSmog en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pendiente de Anglo American para la expansión subterránea. El proyecto de expansión no puede seguir adelante sin la aprobación del EIA por parte del gobierno chileno. Tanto GeoAire como Jaime Llanes y Asociados, las consultoras ambientales contratadas por Anglo American para producir el EIA, aplicaron incorrectamente el estándar de contaminación de tierra suizo a glaciares.", señala el reportaje de Interferencia.






Temas relacionados

medioambiente   /   Ecología y medioambiente Suplemento   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO