×
×
Red Internacional

Derechos humanos. Amnistía Internacional resalta el legado sombrío de Piñera en materia de Derechos Humanos

Según el reporte anual de Amnistía Internacional en Chile no habrían avances en materia de derechos humanos, justicia y reparación.

Miércoles 30 de marzo | Edición del día

El reporte anual de Amnistía Internacional destacó que desde el estallido social del año 2019 Chile no ha avanzado en materia de derechos humanos, y así mismo dio cuenta sobre el uso injustificado de la prisión preventiva con casos donde "las personas en cuestión habían permanecido en detención previa al juicio durante aproximadamente un año y después habían sido absueltas o el caso se había archivado por falta de pruebas".

Así mismo resaltaron que la policía siguió haciendo un uso excesivo de la fuerza y se registraron por lo sabido dos casos más de lesiones oculares" durante las movilizaciones registradas el año pasado que, resaltó la ONG, fueron menos intensas producto de la pandemia.

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, dijo: "el ex Presidente Sebastián Piñera ha dejado un legado sombrío en materia de derechos humanos, especialmente por las graves violaciones ocurridas durante el estallido social, por la falta de medidas tendientes a avanzar en verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición”. Además destacó que durante la administración de Piñera las violaciones a los derechos humanos fueron "graves y generalizadas", pero detalló que durante las dos semanas del nuevo Gobierno de Gabriel Boric, también "se han encontrado casos y denuncias" de este tipo.

"Es por eso que hoy día instamos a las autoridades a avanzar urgentemente en una profunda reforma a Carabineros", expresó.

La represión del ex gobierno de Piñera no ha cesado, es la misma que hemos visto estos últimos días en movilizaciones de estudiantes [email protected] y [email protected] por el aumento de la beca BAES y por la conmemoración del día del joven combatiente en distintas regiones del país a 37 años del brutal asesinato de los hermanos Vergara Toledo a manos de la policía, donde la ministra Izkia Siches salió a respaldar a carabineros. Es así como vimos que el gobierno de Boric sigue manteniendo la misma represión que los gobiernos de la ex concertación y de Piñera, que violan derechos humanos, que siguen reprimiendo a estudiantes, al pueblo mapuche, a las y los trabajadores y al conjunto del pueblo de Chile.

La vocera de la Corte Suprema Angela Vivanco se refirió a los procesos judiciales: "tenemos que tratar de buscar como sociedad una ecuación entre dos cosas. Que las investigaciones sean bien hechas, no investigaciones a la carrera, con apuro de condenar, porque ahí se cometen errores graves como dejarse llevar por impresiones y por otro lado que esas investigaciones no sean tan extensas y que de alguna manera se burle el propósito mismo".

También se destacó en las palabras de Bustos la situación de la macrozona sur que a partir de el fin de semana que pasó ya no se encuentra en estado de excepción y añadió que: “El Estado está en deuda por el no reconocimiento constitucional (de los indígenas) y por la no entrega de tierras ancestrales" y terminó diciendo "Creemos que el camino adecuado no es la criminalización y es muy interesante que se pueda abrir un camino de diálogo donde se converse con todos quienes han sufrido en la región".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias