×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Amenazas y prácticas anti sindicales denuncia Sindicato N°1 por parte de la empresa operadora Siglo XXI del HRA

La negociación colectiva que empezó a fines de junio entre el sindicato N1 siglo XXI y operadora salud siglo XXI, perteneciente del grupo Sacyr, se ha caracterizado por la intransigencia de la patronal, donde trabajadores denuncian que aparte de negar rotundamente a sus demandas y entregando migajas, la empresa ha reiterado las amenazas y amedrentamiento hacia los trabajadores que están a puertas de votar la huelga.

Viernes 27 de agosto de 2021 | 02:26

Desde mediados de julio, las y los trabajadores del Sindicato N 1 de la empresa Siglo XXI vienen preparando la negociación colectiva, elaborando el petitorio con sus demandas para ser presentado a la empresa, siendo una de las más sentidas el aumento del sueldo, ya que el actual no supera el mínimo y están pidiendo que se aumente a 500.000 base, tal como vienen proponiendo diferentes sectores con el aumento del salario mínimo. Otra demanda muy sentida es el aumento de la colación y locomoción, además de agregar una serie de bonos que no tenían. No olvidemos que tan solo el año pasado la concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta se llenó los bolsillos con más de $3.900 millones a través del trabajo precario.

El Sindicato denuncia que “la empresa concesionaria Sacyr aparte de dar migajas en el petitorio de nuestra negociación colectiva, en múltiples ocasiones ha estado hostigando a los trabajadores con amenazas como el no pago de sus sueldos y bonos si se van a huelga; prácticas anti sindicales que la concesionaria ejerce en plena negociación colectiva. Creemos que estas son prácticas desesperadas por parte de la empresa concesionaria que no quiere que se desarrolle una huelga porque saben que es la instancia donde los trabajadores y trabajadoras podemos de alguna forma pelear por nuestros derechos más allá de las limitaciones que nos pone el Código Laboral a los sindicatos y a los trabajadores por pelear por nuestros derechos. Por eso creemos que hoy más que nunca los trabajadores del Siglo XXI debemos de estar unidos y confiar en nuestra fuerza hasta conquistar todos nuestros derechos y de nuestras familias”.

Es en este contexto que los trabajadores y trabajadoras del aseo del Hospital Regional de Antofagasta convocaron a una Asamblea contra la precarización del trabajo y la vida en Antofagasta, haciendo un llamado a todos estos sectores para unificar sus luchas y actuar de forma conjunta, por eso el día jueves convocaron a una movilización unificada con los distintos sectores en lucha. Y es que no es un problema aislado que afecte a tal o cual sector, sino que es un problema generalizado que afecta al conjunto de quienes habitan en Chile, problema que se ha visto de forma más evidente durante la pandemia, pero que se ha gestado y profundizado en el Chile de los 30 años, gobernado por los partidos del régimen, que año tras año, década tras década, han legislado para los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías pobres y trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias