×
×
Red Internacional

Ejército. Almirante Parga es removido del cargo de Jefe de Defensa: en el 2019 apoyó a marino que asesinó a Manuel Rebolledo

En noviembre del 2021, el tribunal oral en lo penal sentenció a Leonardo Medina Camaño a 541 días de privación de libertad por cuasidelito de homicidio, lo que generó rechazo de parte de la familia del “polera” Manuel Rebolledo.

Sábado 21 de mayo | 01:08

En el marco de la implementación del Estado de Excepción en el Wallmapu, el gobierno ratificó a Jorge Parga como jefe de Defensa en las regiones de La Araucanía y Bío-bío, quien manifestó su apoyo al marino Leonardo Medina por atropellar y dar muerte a Manuel Rebolledo a 3 días de haberse iniciado la revuelta. Esto provocó rechazo en la familia del joven, ya que el propio Boric les habría prometido “verdad, justicia, memoria” en el período de campaña. Luego de 2 días en el cargo, Maya Fernández anuncia que el almirante ya no ejerce más ese cargo, lo que será ocupado por el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Con respecto a lo ocurrido, Jorge Parga comenta que “estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, sí esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”, esto último punto que menciona el almirante, hace referencia a las declaraciones de la familia de Manuel Rebolledo.

En noviembre del 2021, el Tribunal Oral en lo Penal sentenció a Leonardo Medina Camaño a sólo 541 días de privación de libertad por cuasidelito de homicidio, lo que generó rechazo de parte de la familia del “polera”, por lo que proyectan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado, por la sentencia dada ya manifiesta la contradicción para quien va las mayores condenas, si consideramos que al día de hoy aún hay presos políticos de la revuelta.

Manuel Rebolledo padre declara “En algún momento nos iremos a acercar [al presidente Boric] para que nos den el apoyo para nosotros llegar a la (Corte) Interamericana, porque nosotros a eso vamos ahora, a hacer el reclamo de que acá en Chile no hubo justicia por el asesinato de nuestro hijo, habiendo una imagen que demuestra todo lo contrario a lo que él está condenado, 540 días” señalo el padre del joven asesinado.

Recordemos que Manuel Rebolledo fue atropellado por un camión de la armada en la población Libertad de Talcahuano comuna de la ciudad de Concepción, y según los registros y testigos, los uniformados no prestaron ayuda a la víctima, tampoco disminuyeron la velocidad del vehículo a pesar de estar en un sitio eriazo. Además, los paramédicos de la primera ambulancia que llegó donde Manuel no prestaron ayuda, caso contrario de la segunda ambulancia que llegó al lugar varios minutos después. A lo anterior se le suma la intervención policial al interior del hospital Las Higueras con el fin de obstruir el paso hacia el paradero del cuerpo de la víctima.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias