×
×
Red Internacional

¿Patear al corner? Alberto Fernández, como si no gobernara: “Tenemos que hacer algo con los precios internos”

En una entrevista en Radio Con Vos, el Presidente afirmó que debería ser el Congreso el indicado para avanzar con medidas como las retenciones al agro. Pero sabe que Juntos por el Cambio vetará cualquier iniciativa de ese tipo. Otra evidencia de la impotencia autoimpuesta del Frente de Todos para repartir mejor la torta que se siguen llevando las corporaciones.

Viernes 20 de mayo | Edición del día

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy en declaraciones a Radio Con Vos, que se debe "hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales"; y aseguró que seguirá "peleando" para que los efectos económicos de la guerra en Ucrania "no afecten negativamente a los argentinos".

Afirmó que "el modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso".

Según el mandatario, las retenciones implican "un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición", y que "siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos". También sostuvo que agota "todas las posibilidades" que tiene para que, "viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel", y que intenta "hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales".

El Presidente también afirmó que "La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias", pero advirtió que "recuperar el salario real cuesta mucho trabajo", un problema directamente relacionado con la inflación.

Afirmar que las retenciones son un "tema legislativo", parece anunciar de antemano, que no hay solución posible para los precios internos: el gobierno nacional no tiene mayoría parlamentaria y Juntos por el Cambio votaría en contra de la medida.

Una vez más, Alberto Fernández le hace "el ole" a las medidas de fondo que son necesarias para una escalada de precios que no para: aumento de emergencia de salarios y jubilaciones, apertura de registros contables y control de precios, nacionalización del comercio exterior, de la banca y de las empresas de servicios públicos. Conocé en profundidad estas cinco medidas que propone la izquierda para enfrentar la inflación.

El Presidente atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, "dilatan el tema y están dilatando mucho”. Señaló que "son los privados" los que demoran la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de ls valores internacionales, que están signados por el impacto de la guerra en Ucrania. En otra clara muestra de la impotencia auto impuesta del gobierno nacional para controlar los precios de los alimentos.

Fernández dijo que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene "diferencias en cuestiones de fondo" y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "solo niegan derechos"; “Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir", remarcó el mandatario.

En cuanto al Frente de Todos, sostuvo que tiene una "mirada común" sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias "en los caminos" sobre cómo enfrentarlos: "Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente", y agregó: "Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo".

Estas declaraciones se dan mientras desde ambos bandos se esfuerzan por seguir diferenciándose (siempre en el terreno discursivo), llevando la interna a límites que alarman a analistas y medios oficialistas, quienes en muchos casos hablan de una inevitable ruptura del frente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias