×
×
Red Internacional

Denuncian el inhumano despido de un compañero que cursa una grave enfermedad, y las sanciones que llevó a cabo la empresa contra los trabajadores que se solidarizaron, frente a la indignación y bronca. Luego se movilizarán al ministerio de trabajo.

Lunes 5 de diciembre de 2022 | Edición del día

Este lunes desde las 7 de la mañana trabajadores aeronáuticos de GPS, tercerizada de Aerolíneas Argentinas, se encuentran realizando un corte total de Callao y Corrientes, acompañados por organizaciones solidarias.

Se encuentran visibilizando el conflicto que tienen hace semanas con la empresa GPS, principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas que despidió a un trabajador mientras cursaba una grave enfermedad, la suspensión de 40 compañeros que se solidarizaron en defensa de la vida y el actual ataque con suspensión a un delegado por encabezar una protesta en Aeroparque, cual fue votada por asamblea y realizada por cientos de trabajadores, un claro ataque a la organización y representación sindical.

Luego del corte de Callao y Corrientes se movilizarán al ministerio de trabajo que se encuentra a unas cuadras, donde cursaran una audiencia donde participará su sindicato UPADEP quien viene actuando en complicidad con la empresa.

Recordemos que el conflicto empezó cuando la empresa despidió a Víctor Lemos en momentos que se encontraba con una grave enfermedad producto de las secuelas de dos ACV, de la cual la empresa es responsable. Mientras trabajaba sufrió un pico de presión y la empresa lo mando al hospital en colectivo, la tardanza en ser atendido le provocó el primer ACV, este es el inhumano accionar de esta tercerizada.

Te puede interesar: Brutalidad empresaria. Aeronáuticos cortaron Costanera contra suspensiones y un despido injusto de tercerizados

La audiencia de este mediodía en el ministerio de trabajo sería la sexta y siguen sin responder el legítimo reclamo de los trabajadores, al que se le suman la exigencia de la convocatoria a elecciones de delegados, ya que los mismos se encuentran con los mandatos vencidos y necesitan su propia representación. “El sindicato UPaDEP siempre actuó en complicidad con la empresa”, denuncia Luciano Corradri delegado suspendido, “mientras pedimos que Aerolíneas Argentina y el ministerio de trabajo actúen a favor de nuestros derechos laborales y sindicales”.

“Hemos entregado una carta a las autoridades de Aerolíneas Argentinas solicitando su intervención ante este despido y para que vuelvan atrás con las suspensiones a delegados y trabajadores”, nos relata Luciano, quien además agrega “este accionar de la empresa no es nuevo, ya tuvimos otros conflictos por la falta de pago empresarial a nuestra obra social que impidió por meses que los trabajadores pudiéramos contar con una cobertura de salud entre otros atropellos”.

Por su parte, Martín Brat, otro de los delegados de los trabajadores nos recuerda como se inició el conflicto y cual es el historial de esta inhumana empresa, "En pandemia fuimos trabajadores esenciales y la empresa no nos daba los materiales de seguridad e higiene. Tuvimos que nosotros organizar nuestros propios protocolos de trabajo y resguardar nuestra salud, así y todo tuvimos compañeros fallecidos y varios contagiados".

Al mismo tiempo los trabajadores exigen que se convoque la elección de delegados, que se encuentran con el mandato vencido y donde el sindicato UPADEP se encuentra realizando todo tipo de maniobras llegando a intervenir la comisión interna en connivencia con la empresa. Los trabajadores realizaron una votación propia organizada desde las bases, donde el 70% votó por sus compañeros contra la conducción del sindicato. Este es otro de los reclamos que llevarán a la audiencia en el ministerio de trabajo, ministerio que debería velar porque se cumplan los derechos laborales y gremiales.

Te puede interesar: Elecciones GPS: gran triunfo de la organización obrera en los tercerizados de aerolíneas

Entre los sectores solidarios con los trabajadores de GPS, se encuentra el diputado nacional Nicolás Del Caño y la legisladora porteña Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda, y vienen recibiendo un importante y amplio abanico de solidaridad entre diputados, legisladores, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y organismos de derechos humanos como la madre de plaza de mayo, Norita Cortiñas.

Te puede interesar: Primeras firmas de la campaña en solidaridad con tercerizados de GPS-Aerolíneas Argentinas

Nota en desarrollo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias