Política Chile

ANTOFAGASTA

Agrupación Providencia denuncia la existencia de 28 presos políticos de la revuelta

La agrupación de DD.HH. llamó a solidarizar con los presos y denunciaron que su encarcelamiento como parte de la respuesta represiva del intendente Edgar Blanco.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 24 de junio | 14:59

Este lunes, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia emitió un comunicado en el que dieron a conocer la situación que viven los 28 presos políticos que se encuentras procesados en la ciudad de Antofagasta.

En el comunicado comentan que los presos, quienes se encontrarían repartidos en 7 módulos de la Cárcel Nudo Uribe, habrían participado en una reunión online con miembros de la Agrupación y del Instituto Nacional de Derechos Humano.

Dicha reunión permitió conocer la situación carcelaria que están viviendo los presos políticos de la revuelta, además de plantearles la propuesta de unificarlos en un solo módulo retomando la tradición de la prisión política en Chile.

«

“Nos encontramos frente a jóvenes que han resistido digna y valerosamente este encarcelamiento” señala el comunicado.

»

Del mismo modo denuncian que “la mayoría de los casos presentan graves deficiencias en las acusaciones de Fiscalía, sin pruebas suficientes, con testigos protegidos y mecanismos coercitivos de presión por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para acusarlos” y que además hace más de 3 meses que no tienen contacto físico con sus familiares.

Señalan además que “el encarcelamiento de estos jóvenes es la respuesta represiva que tiene la Intendencia Regional ante la incapacidad de no dar respuestas satisfactorias a las demandas de los distintos sectores sociales de Antofagasta. Los Presos Políticos llevan varios meses en prisión sin tener claridad frente a su situación procesal” de tal manera que reclaman el cambio de las medidas cautelares de prisión preventiva y de las condenas por la libertad.

Finalmente realizan un llamado a solidarizar con los presos de la revuelta “Llamamos a hacer declaraciones, a afiches, contactos, intervenciones, donar insumos, ponerse a disposición en caso que sean testigos, y lo que esté en nuestro alcance para apoyar al proceso de liberación”.

El llamado que hace esta agrupación es fundamental, el encarcelamiento de las y los luchadores de la revuelta no puede pasar desapercibido, es necesaria la mas amplia solidaridad para ganar su libertad.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Revuelta en Chile   /   Detención preventiva   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Aparato represivo   /   Cárcel y castigo    /   Presos políticos   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO