×
×
Red Internacional

Agobio laboral. Acoso laboral denuncian trabajadores por parte de jefaturas del Hospital Regional de Antofagasta

Trabajadores/as denuncian maltrato de jefaturas de distintos servicios del HRA, producto del agobio y sobrecarga laboral, lo que ha causado licencias médicas por parte de funcionarios que han sido cuestionados directamente por jefatura de distintos servicios.

Viernes 11 de febrero | 13:30

Ha casi 2 años de la pandemia por coronavirus hemos visto como a nivel nacional se han reproducido varias denuncias sobre acoso y agobio laboral hacia las y los trabajadores de la salud por parte de jefaturas, uno de los casos más emblemáticos es el caso de Janin, tens de la Clínica Santa María, que se suicidó por el agobio y el estrés laboral y los reiterados acosos que sufría por de su jefatura.

En el Hospital Regional de Antofagasta la cosa no es diferente, existen varias denuncias de maltrato, acoso y agobio laboral en varios servicios, como lo es en la “farmacia” del hospital. Las jefaturas durante la pandemia han tachado de irresponsables a los trabajadores que alguna vez se contagiaron, incluso la jefatura amenazó abiertamente a todos los trabajadores de la unidad de farmacia diciendo "la persona que se contagie, yo misma me encargaré de hundirla". Haciendo eco directamente que los trabajadores serán amonestados o despedidos si se llegaran a enfermar.

Además hemos visto distintas denuncias de trabajadores de otros servicios como; (urgencia), (UTI) Unidad de Tratamiento Intermedio y (bloque quirúrgico especialidades) que denuncian; malos tratos de jefaturas y hostigamiento, donde recalcan que, los trabajadores aparte de trabajar con poco personal se ven expuesto al desgaste físico y psicológico, donde varios se han enfermado, también se han contagiado por COVID y han sido duramente cuestionados por sus jefaturas.

"Prácticamente uno no tiene derecho a enfermarse, Además existe una gran sobrecarga laboral por la falta de personal, donde hay que redoblar turnos o hacer turnos agotadores de 24 horas. Las jefaturas hacen que los trabajadores que están se vayan cubriendo entre sí, si no hay el personal suficiente", denuncian funcionarios del hospital regional de Antofagasta.

La mayor parte de este agobio laboral se genera por la falta de funcionarios en las unidades del hospital, los cuales han ido despidiendo a través del tiempo, como el personal a honorarios y las suplencias por covid, personal precarizado a los cuales no les pagaban las licencias e incluso habían meses en los cuales no se les pagaba su sueldo, situación que hasta el día de hoy se mantiene, generándoles una inestabilidad económica gigante, además de una inestabilidad laboral por el hecho de no saber hasta cuando trabajarán.

Por eso es necesario luchar contra el agobio y el acoso laboral, el autoritarismo que impone las jefaturas del hospital regional de Antofagasta, por el paso a planta de todos los trabajadores y reparto de horas de trabajos entre ocupados y desocupados para terminar con la sobrecarga laboral.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias