Política Chile

JUICIO DE CAMILO CATRILLANCA

Admiten recurso de amparo a favor de Carabinero que asesinó a Catrillanca

La Corte Suprema de Chile admitió un recurso de amparo que busca dejar libre a uno de los Carabineros que participo del asesinato de Camilo Catrillanca.

Sábado 13 de febrero

La Corte Suprema declaró como admisible un recurso de amparo presentado por la defensa de Braulio Ándres Valenzuela Aránguiz, ex uniformado declarado culpable de los delitos de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, debiendo cumplir una pena de tres años y un día de presidio, además de 60 días de presidio y una multa de dos Unidades Tributarias mensuales por obstrucción.

El recurso de amparo busca que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva que aplicó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, para que este quede en libertad.

La defensa de Valenzuela ya había solicitado a la Corte de Apelaciones de Temuco que aceptara este recurso de amparo, pero esta la declaró inadmisible. Por lo mismo, el abogado del ex uniformado, Javier Jara, valoró la decisión de la Corte: "Estamos satisfechos (...) así la Corte de Apelaciones se va a tener que pronunciar sobre el fondo y tenemos los argumentos suficientes para poder establecer que mi representado debiese estar en libertad."

Con esta decisión la Corte de Apelaciones de Temuco deberá poner la causa en tabla (nómina semanal) para que sea revisada por el Tribunal, a su vez que se podrá conocer el trasfondo del recurso y los argumentos que expongan los abogados en sus discursos.

Se debe recordar que en la causa aún están vigente los 20 días de plazo otorgados por el Tribunal Oral en lo Penal para que se ingresen recursos de nulidad, lo que hasta el momento han realizado seis de los condenados.

¿Justicia en Chile?

Durante esta semana ha quedado en evidencia que el sistema judicial chileno no es igualitario ni imparcial, y pareciera que responde a subjetividades de quienes están a cargo de Tribunales y Cortes. ¿Por qué un oficial que es declarado culpable de ser parte del asesinato de un Mapuche y de obstrucción a la justicia, puede quedar libre? ¿Cómo se explican los miles de presos sin pruebas concretas detenidos por más de un año? ¿Cómo se explica que a la fecha los responsables materiales de muertes, mutilaciones y violaciones a los derechos humanos sigan libres? ¿Cómo se explica que los responsables políticos del actuar de instituciones encargadas de la “seguridad y orden” del Estado, sigan en completa impunidad? ¿Por qué un policía queda libre tras matar a una persona en un control de identidad?

Así como Carabineros no puede ser reformado, el sistema judicial chileno tampoco. Por lo mismo, no podemos esperar que instituciones de este Estado, sean confiables, porque su interés es de clase, o sea toda su institucionalidad y legislación está hecha para beneficiar a unos pocos y mantener sometidos a la gran mayoría.

En Chile se aplica una legalidad no con el deseo de alcanzar “justicia”, sino para consolidar el poder de una casta económica y política, que requiere mantener a “raya” y en cárceles a las y los más pobres, mientras que los ricos y sus familias son enviados a clases de ética y salen libres en la más completa impunidad.

Se vuelve imperante que en el marco del proceso constituyente, debatamos sobre la necesidad de un nuevo sistema de justicia, uno que impida que el Presidente de la República y el Parlamento designe a sus jueces, uno donde las y los jueces sean elegidos por votación universal, donde existan jurados populares y considere la participación de especialista según sea el caso.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Mapuche   /   Violencia policial   /   Impunidad   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO