Política Chile

#FUERAPIÑERA

Académicos de la U. de Chile patrocinan querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra ex-estudiante Dauno Tótoro

En el marco de la mayor crisis política post dictadura, profesores de la Universidad de Chile patrocinaron querella contra el profesional titulado de la misma casa de estudios Dauno Tótoro a encargo de Piñera y el gobierno

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Martes 19 de noviembre de 2019 | 15:51

Durante el último mes, las calles se han visto repletas de gente, poniendo al frente las justas demandas que el pueblo ha levantado. Entre las principales proclamas que se han sumado, esta la caída de este gobierno de asesinos y torturadores, que sólo han respondido con represión y violencia al levantamiento popular. La lucha que hoy se está llevando adelante es histórica. Pero la derecha y los empresarios quieren detenerla a toda costa. Para ello han utilizado desde la fuerza policial y militar hasta los resquicios legales para la abierta persecución de sus opositores.

Entre las herramientas legales con las que cuentan, está la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, creada durante la dictadura cívico militar para incrementar la cantidad de actitudes punibles y las penas asociadas a dichas actitudes, particularmente contra los “delitos de orden público”. Es esta la herramienta que el gobierno está utilizando contra Dauno Tótoro, licenciado en Historia de la Universidad de Chile y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Dauno, titulado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, está siendo perseguido políticamente por hablar en una asamblea territorial, por decir lo que miles han dicho en la Alameda: Fuera Piñera. Porque es un gobierno criminal, que mantiene en la impunidad a los principales responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las jornadas de protesta de octubre y noviembre. Y pese a que la Universidad de Chile se ha pronunciado en varias oportunidades a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión, dos profesores del plantel fueron patrocinadores de la querella contra Dauno.

Si bien la libertad de cátedra es un derecho conquistado para las y los docentes de la casa de estudio, eso no quita que la Universidad de Chile, su Senado y la Federación de Estudiantes tiene toda la capacidad, y por tanto el deber, de hacer un posicionamiento político público contra la campaña de persecución política desatada por la derecha gobernante contra quienes solamente expresan el enorme descontento tras las brutales violaciones a los Derechos Humanos, cuyo respeto es vendido como la supuesta base del sistema democrático.

Y que en este caso en particular tiene a los nuevos abogados de gobierno Zaliasnik y Bofill, ambos académicos de la Escuela de Derecho, defendiendo los intereses de un gobierno asesino.

De esta manera, el gobierno de Sebastián Piñera atenta contra las condiciones mínimas del sistema democrático que la Universidad de Chile dice defender. Es por ello que se vuelve necesario llamar a proteger esas condiciones mínimas consecuentemente, es decir, con todos los métodos necesarios como la Huelga General Indefinida. Y si la Universidad de Chile dice defender la democracia, debe poner a disposición de hacerlo con todos sus recursos políticos, técnicos y comunicacionales para enfrentar todo el aparato represivo desplegado.






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO