Mundo Obrero Chile

Movimiento obrero

Abuso y explotación: Día 13 de la huelga del sindicato N°1 de trabajadores de Cosmoplas

Humo negro de la quema de neumáticos, golpes a las rejas, silbidos y gritos. Así fue una nueva jornada de manifestación del sindicato N°1 de Trabajadores de Cosmoplas, quienes llevan 13 días movilizados debido a la precarización y explotación que han sufrido desde el comienzo de la pandemia por parte de la empresa.

Jueves 17 de junio

Son 61 trabajadores del sector industrial, parte de las áreas de logística e informática de tres sucursales ubicadas en ENEA, Noviciado y Puerto Montt.
La adhesión alcanza más del 90%: en Puerto Montt la empresa está casi al 100% paralizada; Noviciado, centro de distribución, llega a un 80%; y ENEA, donde se encuentra la gerencia, tiene apenas cuatro personas trabajando.

La huelga ha sido declarada debido a las negativas por parte de la dirigencia de Cosmoplas para con el petitorio de los trabajadores. En dicho petitorio las exigencias son incrementos en asignaciones como colación, movilización, bonos de asistencia y vacaciones, no superando los 15 mil pesos individualmente.

A estas demandas, la empresa ha respondido con un ofrecimiento de un reajuste de $20.000 pesos mensuales de conjunto, más $60.000 como bono de término de conflicto. A la petición de bonos de vacaciones o de escolaridad, la empresa ofrece nada.

Felipe Vásquez es un trabajador de la bodega de Cosmoplas y cuenta que “De los 37 puntos iniciales ahora solo vamos en 8. En la última negociación la empresa no nos dio ninguno y nos ofreció un término de conflicto de 60.000 pesos pero a 3 años, ese fue el principal detonador de la movilización”.

Es demasiado poco, no hemos parado de trabajar desde que comenzó la pandemia, aquí hay compañeros que se han contagiado, en el servicio técnico que también están sindicalizados hay un brote de contagiados. Una compañera se contagió y llevó al virus a su casa infectando a su papá quien falleció por esto”.

El obrero además señala que muchos de los trabajadores de bodega han tenido contagios, pero la empresa no ha tenido ninguna consideración con respecto a que los operarios continúen arriesgando su salud yendo a trabajar en el día a día.

Uno de los puntos que más controversia ha generado es sobre el término de conflicto, en donde el sindicato exigió inicialmente un pago de 500 mil pesos con tal de amortiguar las pérdidas por los días movilizados, a lo que la empresa respondió con una oferta de 60 mil pesos a tres años y pagados mensualmente, algo más de mil pesos mensuales.

Alexander Hurtado, gruero de Cosmoplas, “La empresa ha trabajado durante pandemia sin cerrar y no hemos obtenido ningún beneficio como trabajadores por eso, además, nosotros queremos un aumento porque consideramos que la empresa al reducir el personal están ganando mucho más dinero, entonces deberíamos ganar algo de ese dinero que ellos se están ahorrando al tener menos personal del que había antes de la pandemia”.

El dinero se ha ido directamente al bolsillo de ellos , nosotros no hemos conseguido ningún beneficio de esto, solo hemos tenido más carga laboral”.

Cosmoplas generó ganancias por más de $1.000.000.000 (mil millones de pesos) el 2020. Se trata de una empresa con más de 50 años en el mercado de la distribución en los rubros de minería, construcción y agricultura, cuyo propio sitio web hace alarde de su engorde económico: “Hemos experimentado un creciente desarrollo en la distribución de todas las áreas que abastecemos: Riego agrícola y Áreas verdes, industrial, bombas y piscinas, climatización y sanitaria, entre otras”. La empresa cuenta con sedes a nivel internacional, teniendo presencia también en Perú.

Desde marzo del 2020, a comienzo de la pandemia la empresa ha despedido 24 empleados, eso sin mermar sus abultadas ganancias.

Este jueves habrá una nueva negociación con la dirigencia de Cosmoplas, negociación que los trabajadores ven con poca esperanza ya que han recibido solo respuestas vacías a sus demandas, en donde la empresa ha apostado por el desgaste de la movilización dilatando cualquier consenso entre las partes.






Temas relacionados

Fondo de Huelga   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelgas   /   Empresarios   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO