Mundo Obrero Chile

OPINIÓN

Abuso laboral y explotación: Así mueren los pobres

Una vez más vemos como la vida de la tercera edad y adultos mayores, con jubilaciones de hambre y teniendo que sacrificarse en condiciones de explotación indignantes, es el pan de cada día de miles de trabajadores.

Miércoles 4 de agosto

El lunes 2 de agosto de realizó una grave denuncia por la muerte de un hombre de 72 años encontrado en una garita, en su lugar de trabajo, la familia del difunto acusa abuso laboral por parte de la empresa y de su empleador quien habría cometido una serie de irregularidades.

Óscar Padilla recibía una jubilación de 135 mil pesos y llevaba 7 años trabajando como nochero, sin parar de lunes a lunes, en la empresa Tiempocar ubicada en la comuna de Lampa, donde el anciano realizaba extenuantes turnos de día y de noche y nunca tuvo vacaciones.

El pasado 5 de junio fue encontrado muerto, la causa de su muerte fue un infarto al miocardio. Era tanto su exceso de trabajo qué terminó construyendo una casa en el lugar usando propios recursos.

La familia exige una respuesta frente a este grave hecho, porque aseguran que la causa de la muerte tiene relación con el exceso de trabajo al que este adulto mayor fue sometido por años. Estas son las palabras de su hijo observando la garita en el recinto de la empresa: “Aquí murió mi papá, sentado, después de haber trabajado un viernes en la noche, un sábado de día, un sábado de noche, un domingo día, un domingo de noche, y el lunes lo pillan muerto aquí”.

Es esta la precariedad y este nivel de abusos con lo que debemos terminar, ¿Por qué una persona debe continuar trabajando estando en edad de jubilar?, ¿Por qué no se respetaron sus derechos laborales?, ¿Por qué su jubilación no le alcanza para vivir dignamente?

Esta lamentable situación es el reflejo de un sistema capitalista injusto y desigual que explota a los trabajadores sin ningún miramiento y cada día nos arroja a la pobreza y a una mayor precariedad, como víctimas de un sistema neoliberal en donde son los pobres los que sufren las consecuencias, se enferman y mueren.






Temas relacionados

Explotación laboral   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Mundo Obrero Chile   /   Precariedad laboral   /   Explotación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO