×
×
Red Internacional

Por segunda vez en más de una década de lucha del movimiento de mujeres, la legalización del aborto llega al Senado argentino. Expectativas de que esta vez sea ley.

Martes 29 de diciembre de 2020 | Edición del día

La lucha por la legalización del aborto tiene una larga historia en Argentina. Sin embargo, ni los proyectos presentados, aisladamente, por algunos diputados en los años ’90, ni el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentado sistemáticamente durante casi una década, fueron tratados en el Congreso hasta 2018.

En esa ocasión, aunque obtuvo media sanción en la cámara de Diputados, fue rechazado en el Senado durante la prolongada sesión del 8 de agosto, mientras una multitudinaria concentración exigía sus derechos en las calles que rodean al Congreso, bajo un fuerte temporal de viento y lluvia.

En esta ocasión, el gobierno de Alberto Fernández eligió presentar un proyecto propio que, concediendo la incorporación de una forma de objeción de conciencia que podría involucrar a todo el personal sanitario de una institución, una localidad o una provincia, consiguió los votos para obtener una media sanción más holgada que en 2018.

Hoy, ese proyecto busca validarse en el Senado, donde la fuerza oficialista -paradójicamente- será la que aporte mayor cantidad de votos en contra. Sin embargo, las febriles negociaciones de los últimos días y las azarosas ausencias de dos senadores "celestes" del Frente de Todos -José Alperovich y Carlos Menem-, podrían inclinar la balanza hacia el Sí.

Te puede interesar: Voto a voto: el panorama del derecho al aborto en el Senado

Mientras tanto, en las calles, se espera con gran expectativa la aprobación de un derecho que se legisla en el recinto, pero se ha ganado largamente con la movilización de un movimiento de mujeres que, de manera pertinaz, no cejó en el intento de convertirlo en ley.

Podes leer: Aborto: la lucha de las mujeres y los "toma y daca" de la política del régimen

Desde antes de las 16 horas, en que dará inicio la sesión en el Senado, se espera la afluencia de la marea verde que, para el mundo, se convirtió en un ejemplo de lucha. Dividida por las vallas que cruzan la plaza del Congreso, también se espera una convocatoria "celeste" contra el derecho al aborto que, como en las veces anteriores, se estima que será bastante minoritaria con respecto a la de quienes defienden el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Seguí toda la información de esta jornada en La Izquierda Diario y, a las 20 horas, conectate al programa en vivo por nuestro canal de YouTube.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias