×
×
Red Internacional

Nadie Es Ilegal.Arica: frente a la crisis humanitaria se realizó Tokata contra la xenofobia y el racismo "Nadie Es Ilegal"

El día viernes se llevó a cabo la instancia convocada por estudiantes de la UTA y jóvenes artistas, organizades para enfrentar la crisis humanitaria que golpea el norte, solidaridarizando con la comunidad migrante y adhiriendo a la campaña nacional #NadieEsIlegal. Hacen un llamado a fortalecer la autoorganización de les jóvenes y estudiantes para enfrentar esta y otras demandas en la ciudad.

Domingo 17 de octubre | 01:09

Esta actividad se da en el marco de la crisis humanitaria a nivel internacional generada por los Gobiernos y Estados capitalistas que en medio de la pandemia han puesto millones de pesos en represión y en proteger las ganancias empresariales.

En Chile la crisis humanitaria tuvo su punto más álgido el mes pasado en la ciudad de Iquique, cuando sectores populares se manifestaron en contra del pueblo migrante haciendo énfasis en la insuficiente respuesta del Gobierno ante la crisis migratoria.

La derecha y sectores conservadores hacen eco de esta preocupación para instalar sus discursos xenófobo y discursos de odio, lo que se expresó en los ataques directos por parte de adherentes de Kast hacia migrantes haciendo quema de sus pertenencias como carpas, coches de bebés, frazadas, entre otras cosas.


¡Organicémonos contra la xenofobia!

Ante el racismo y la xenofobia, estudiantes autoconvocades organizaron una tocata en apoyo y solidaridad con la comunidad migrante del norte, asistiendo casi cien personas que acompañaron la causa impulsando en común un acopio para ir en ayuda de las familias golpeadas por la crisis.

PipoBlackStone, artista urbano y rapero venezolano quien participó de la instancia expresa su agradecimiento y reivindica la unidad alrededor de esta demanda, “estoy muy agradecido por la oportunidad de representar a mi país en este evento, la verdad sentí el apoyo de las personas les lleve mí mensaje de conciencia y motivación, todos unidos por esta causa

Hablamos con algunos de los estudiantes autoconvocades y Fernanda Acuña, estudiante de kinesiología de la Facultad de salud en la UTA y activista por el medio ambiente nos mencionó que “la organización es una pieza muy clave que juega un rol importantísimo en estas luchas que no va solamente en contra de personas racistas y/o xenófobas, sino que más bien va en contra de una ideología colectiva que solo busca etiquetar a las personas sin considerar que estas también tienen necesidades como todes las tenemos. Es por eso que junto a mis compañeres de la comisión estudiantes autoconvocades UTA, queremos ir en contra del racismo y xenofobia para exponer las injusticias que viven las personas migrantes que buscar un mejor vivir y que de vuelta solo han recibido una brutal represión y vulneración de parte del gobierno de Sebastián Piñera”.

Dentro de la comisión de estudiantes, Manuel Rojas estudiante de Tecnología Médica de la UTA, militante de la agrupación anticapitalista VENCER y candidato a Consejero Regional por el D1 comenta que “La crisis humanitaria es internacional y tiene responsables: los capitalistas y sus gobiernos. Podemos ver aquí en la región empresarios como Angelini con Golden Omega y Corpesca, o ultraport de la familia Von Apen en el Puerto, esa casta de empresarios son quienes se aprovechan de la explotación migrante, se aprovechan del subcontrato y la inestabilidad laboral, sin derecho siquiera a vacaciones o seguro médico. Con todos estos recursos, con un impuesto extraordinario a esas fortunas y a las grandes empresas podríamos financiar un plan de acogida internacional para atender las necesidades de la comunidad migrante”.

A la vez, comenta “ellos quieren dividir al pueblo trabajador, les jóvenes y estudiantes, entre ricos y pobres, migrantes y nacionales. ¡Les pobres no tenemos patria ni fronteras! Nuestra unidad es una fuerza imparable, hay que buscar todas las vías para articularnos por un paro nacional unificado contra la represión, contra la militarización y la xenofobia“.

Les estudiantes y jóvenes artistas hacen un llamado a continuar la organización para que sean cada vez más quienes se coordinen en la UTA y en la ciudad para enfrentar al gobierno y ultraderecha. A casi 2 años de la rebelión de octubre, con un desvío constitucional que salvó a Piñera, se vuelve necesaria la autoorganización en nuestros lugares de estudio y trabajo para conquistar nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias