Política Chile

BONO FISCAL

AFP Plan Vital retiene bonos con cargo fiscal de cientos de personas injustificadamente

Han pasado más de 3 semanas desde que las AFP´s comenzaran a recibir las solicitudes de los cotizantes para acceder al bono con cargo fiscal, el cual consistía en un monto de 200 mil pesos para quienes tuviesen saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 después de haber realizado el primer o segundo retiro, pero son cientos los reclamos que han llegado a esta administradora debido a la retención injustificada de este beneficio.

Martes 8 de junio

Han pasado más de 3 semanas desde que las AFP´s comenzaran a recibir las solicitudes de los cotizantes para acceder al bono con cargo fiscal, el cual consistía en un monto de 200 mil pesos para quienes tuviesen saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 después de haber realizado el primer o segundo retiro. Desde 14 de mayo al día de hoy son cientos los reclamos que han llegado a la AFP Plan Vital debido a la retención injustificada de este beneficio.

Dentro de esta crisis sanitaria que vive el país hace más de un año es donde las ayudas sociales se han tornado sumamente necesarias para las familias, aunque estás siempre llegan tarde y son insuficientes para costear un estándar de vida digno. Una de estas “ayudas” por parte del gobierno fue el llamado “Bono con Cargo Fiscal” el cual estaba dirigido para quienes tuviesen saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 después de haber realizado el primer o segundo retiro.

Desde que iniciaron la recepción de solicitudes de este bono, una gran cantidad de reclamos han llegado a través de los distintos canales de AFP Plan Vital, esto debido a que el dinero ha sido retenido para cientos de cotizantes que cumplían con los requisitos exigidos para acceder al beneficio y que además, realizaron la solicitud dentro de los primeros días del plazo correspondiente.

El bono también le corresponde a los afiliados al 1 de enero de 2021 que tengan un monto menor a 200.000 en sus cuentas hasta el 31 de marzo de 2021. El monto a recibir es la diferencia entre 200.000 y el saldo hasta esta fecha.

Magdalena tiene 40 años y es dueña de casa, “Traté de hacer la solicitud en el momento en que estaban habilitados los formularios, pero no tuve respuesta de la AFP. Luego de una semana pude volver a realizar la solicitud en donde me comunican que fue rechazada”.

Luego me comuniqué con la Tesorería General de la República (TGR) quienes dicen que el dinero fue enviado el 18 de mayo y que la AFP debía completar el trámite. Al día de hoy no he tenido ninguna respuesta por parte de Plan Vital”.

Estos beneficios se vuelven de vital importancia para las familias y personas que han quedado sin protección alguna por parte del Estado en las condiciones excepcionales que nos encontramos, y que en conocimiento de esto, el gobierno más que velar para que estos beneficios lleguen a quienes lo necesitan, nuevamente deja en evidencia su descarado oportunismo entregando estos dineros a las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales solo son parte de un negocio lucrativo para elite económica del país.

Paola Arenas (40) al igual se encuentra sin trabajo debido a las duras condiciones de la pandemia y al igual que Magdalena es dueña casa sin remuneración alguna.

Yo pedí mi bono el día 24 de mayo, yo no trabajo y sé que me corresponde el bono. Luego de esto, el día 31 de mayo me notifican que la solicitud había sido rechazada. Llamé a Plan Vital quienes señalaron que dicha decisión estaba a cargo de la TGR, llamé a la TGR quienes se desligaron de dicha responsabilidad aduciendo que los dineros ya estaban depositados en las cuentas de capitalización individual y que son las AFP´s quienes aceptan o rechazan las solicitudes”.

Cabe mencionar que el plazo máximo para que los dineros fuesen entregados era hasta el 7 de junio.

AFP Plan Vital, es controlada por el grupo italiano Assicurrazioni Generali SpA que tiene inversiones en las Islas Vírgenes Británicas y que, además, controlan al grupo Asesorías e Inversiones los Olmos, dueños del 86,11 % de Plan Vital. En el 2016, la reguladora de pensiones debió exigir la información sobre los controladores de esta institución, ya que hicieron todo lo posible por mantenerla oculta.






Temas relacionados

Covid-19   /   Bono   /   AFP   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO