×
×
Red Internacional

AFP.“A puro pan, a puro té”: profesora reclama los fondos de su pensión para salvar su casa

Profesora jubilada reclamó los fondos de su pensión para no perder su casa debido a lo baja de su jubilación. De manera insólita la Corte de Apelación requirió el pronunciamiento al TC para definir la constitucionalidad de la medida adoptada.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Martes 24 de septiembre de 2019 | 12:43

La Coordinadora NO+AFP presentó en diversas Cortes de Apelaciones del país una serie de recursos de protección para que los afiliados reclamantes pudieran retirar sus ahorros previsionales de las AFP.

En Antofagasta este recurso prosperó, instando a la Corte de Apelaciones a solicitar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

La reclamante es Maria Ojeda, profesora jubilada, quien además es dirigente del Comunal del Colegio de Profesores y de la CUT Provincial, y militante histórica del Partido Comunista, quien tras una vida de trabajo docente hoy se encuentra ad portas de perder su casa, tras pensionarse con una jubilación de $185.000 pesos.

En este sentido el recurso de protección y la resolución determinada por la Corte de Apelaciones dan cuenta de un sistema injusto que condena a los jubilados a pensiones de miseria.

Ahora la pelota queda en manos del odiado Tribunal Constitucional, el cual, en caso de fallar a favor de la docente, podría sentar un precedente importante en contra del negocio que las AFP hacen con la pensión de millones de trabajadores.

Sin embargo, no podemos confiar en que será el Tribunal Constitucional el que resguardará los derechos de los jubilados en contra de los intereses económicos que hay detrás de las AFP. No hay que obviar que el tema de las AFP se instaló no con recursos judiciales, sino que con la movilización en las calles.

Este es el camino que debería retomar la Coordinadora NO+AFP para volver a instalar esta bandera en las calles, valiéndose de la poderosa denuncia que deja ver el recurso de protección presentado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias