×
×
Red Internacional

NACIONAL. A lo PENTA: Contraloría hará capacitaciones para evitar futuros hechos de corrupción en Carabineros

El General Director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, firmó el acuerdo con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. A lo PENTA carabineros hará capacitaciones para evitar futuros hechos de corrupción.

Miércoles 23 de febrero | 07:22

La mañana de este martes, la Contraloría General de la República y Carabineros de Chile firmaron un convenio que busca asegurar el buen uso de los recursos públicos y evitar futuros hechos de corrupción.

Esta colaboración implicará, entre otras cosas, la realización de capacitaciones a efectivos policiales por parte del Centro de Estudio de la Administración del Estado de la Contraloría.

Las capacitaciones que serán realizadas por el Centro de Estudio de la Administración del Estado de la Contraloría, donde se abordarán las siguientes áreas:

– Administración de recursos financieros.
– Rendición de cuentas y acreditación de gastos.
– Remuneraciones.
– Control interno.
– Abastecimiento y compras.

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, señaló que han aprendido de circunstancias del pasado y que, con la instrucción de la Contraloría, el personal se perfeccionará para no repetir situaciones de corrupción.

En esa misma línea, acotó que "somos una institución que avanza y aprende de las lecciones del pasado. Tal como lo hemos venido demostrando desde hace más de un año, hoy se confirma nuestro máximo interés y disposición para robustecer la probidad y la transparencia al interior de nuestra organización"

Una institución corrupta e impune

Es irrisorio que después de haber demostrado ante todo el país un millonario episodio de corrupción sean “capacitaciones”, al fiel estilo “clases de ética” las consecuencias de un millonario robo.

Durante el 2020 tres carabineros de la 6° comisaría de Recoleta fueron detenidos tras una denuncia ciertas “irregularidades de administración”. Entre los acusados se encuentra Manuel Valdés Pinochet, ex presidente de la Mutualidad de Carabineros.
Sumado al denominado Paco Gate. Fraude de $28 mil millones en la dirección de finanzas entre los años 2006 y 2018. Donde figuraron el ex general Iván Whipple, donde fiscalía determinó que durante su gestión como jefe de finanzas se malversaron más de $11 mil millones, sin embargo, no se observan transacciones directas.

En otra arista del millonario fraude, formalizarán a 20 personas por causa de pensiones otorgadas de manera irregular tanto a funcionarios civiles como uniformados a través del sistema de Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
Esto demuestra el carácter de clase de la justicia chilena y de las instituciones del estado, que mientras reprimen al pueblo trabajador permiten la impunidad de empresarios, ricos y violadores de dd.hh.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias