×
×
Red Internacional

Reforma Carabineros. ¿A favor de los represores?: Boric aseguró que “hay que fortalecer a Carabineros” en primera entrevista oficial

A la línea de derechización anunciada por el presidente electo Gabriel Boric, se suma este discurso dialogante hacia Carabineros, incluso pasando de lo que en su momento fue una exigencia de refundación, a directamente una reforma ¿Qué se puede esperar del próxima gobierno?

Miércoles 12 de enero | 06:52

FOTO: Cooperativa

La derechización de la política del recientemente electo presidente Gabriel Boric, sigue su curso, y pareciera que no hay medida que se salve de la moderación. Así lo confirman sus más recientes reuniones con el actual Director General de Carabineros, Ricardo Yañez, pasando del discurso de refundación de Carabineros, a directamente plantear su reforma.

“Tenemos que reorganizar la policía y ya lo hemos conversado con el general Ricardo Yáñez, director de Carabineros, y veo una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita justamente mejorar la eficacia de las policías en la persecución del delito. Necesitamos, además, una redistribución de la dotación policial en función de las necesidades y nivel de ingreso de cada comuna y fortalecer la institución de Carabineros mediante una reforma bien profunda”, refirió el presidente frenteamplista.

Es importante mencionar que las reuniones con Yañez, no son con cualquier funcionario de Carabineros, sino de uno del Director nacional de Orden y Seguridad durante la rebelión de octubre, es decir la persecución y represión hacia todas, todos y todes quienes se levantaron contra el régimen de los 30 años.

Además, de acuerdo al mismo medio, Boric señaló “esta tarea se hace de diferentes maneras. Cuestiones tan básicas como la inversión en infraestructura, iluminación, canchas deportivas, la inversión también en cultura y asociatividad. Y ahí vamos a trabajar codo a codo con los municipios independiente del sector político del que sean. Acá no voy a hacer distinciones si alguien es de la UDI, de la DC o del Frente Amplio, vamos a trabajar por igual con los diferentes sectores”.

Tal parece que para el nuevo presidente en material de seguridad y orden, hay aspectos transversales que van más allá de las ideologías, y posiciones políticas, diluyendo cualquier tipo de demarcación de la política de sectores como la Democracia Cristiana (DC), o incluso la Unión Demócrata Independiente (UDI), este último partido, uno de los principales instigadores y defensores de que no existen presos políticos, y sosteniendo como una necesidad la militarización en La Araucanía, como se vio con la extensión del estado de excepción hace unos días atrás.

Y en este sentido no se puede ser ingenuo, señalando que hay una diferencia notoria entre la liberación de los presos políticos de la rebelión, y los delitos de otra índole. Ya Boric viene tanteando el terreno, y con la letra chica por delante, de lo que será su próximo gobierno manifestando que se “revisará caso a caso”, ni que se puede indultar a nadie que haya quemado un supermercado.

¿Qué confianza se puede tener en alguien que no sólo le salvó el pellejo al gobierno de Piñera, sino que habla palabras rimbombantes del Chile despertó para la galería, y en lo concreto justifica la prisión de las y los luchadores de octubre del 2019?
Sin confianza en la derechización de Boric; Ni a la reoxigenación de la policía
Este próximo gobierno, que hace fraseología de democracia al pueblo trabajador, pero que en lo concreto se sienta a negociar y llegara a acuerdos con grandes empresarios y Carabineros, ya muestra el sello de lo que se viene durante su periodo.

Una ley de indulto que pareciera encontrarse con una enorme barrera al votarse en el senado, donde desde la derecha ya han señalado que votarán en contra de ella, quedando todo en manos del presidente Piñera.

En el caso de Carabineros, una institución por el suelo y absolutamente cuestionado por corrupción, expresada en el denominado “Pacogate”, y las múltiples violaciones a los Derechos Humanos, esta línea de reformación solo promueve la revalidación y confianza desde amplios sectores de masas, un lavado de imagen con todas sus letras.

No se puede tener confianza en esta profundización de la derechización de Boric en las distintas esferas de la política, donde la reforma de Carabineros solo termina de coronar esta línea de grandes acuerdos con los partidos de los 30 años.

Sólo a través de la movilización en las calles, junto a familiares de las y los presos políticos, junto a organización de derechos humanos por la liberación de todas y todos los presos políticos sin restricciones, y contra esta la impunidad de Carabineros, por justicia hacia los afectados, y castigo a los responsables de las violaciones a los DD.HH, podrá imponer esta conquista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias