Política Chile

REPRESIÓN

A 8 meses del estallido social en Antofagasta: represión y persecución a la prensa independiente

Hace un par de días escuchamos la prohibición de los salvoconductos a la prensa independiente, en este marco, en el sector de Plaza de la Revolución se vivió un nuevo caso de persecución contra la comisión de comunicaciones del Comité de Emergencia y Resguardo.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 19 de junio de 2020

A ocho meses desde el inicio del estallido social y en un escenario de pandemia cada vez más duro, con más de 5.000 muertos y más de 200.000 contagiados, el gobierno no ha hecho otra cosa que profundizar las medidas represivas, como la persecución a la prensa independiente con la prohibición del salvoconducto durante las cuarentenas.

Te puede interesar: Grave atentado contra la libertad de expresión: Gobierno entregará salvoconductos solo a grandes medios

Este claro amedrentamiento a favor de los grandes medios, se ha expresado de distintas formas, ya que más de conjunto es la agudización de una línea represiva para blindar al gobierno del cuestionamiento, en medio de los despidos, el hambre y el colapso de la salud pública.

Con este panorama, se cumplen ocho meses del estallido social, un estallido que no fue derrotado, en medio de cuarentenas truchas y toques de queda a la medida de los empresarios. Es por eso que el día de ayer diversas organizaciones de pobladores y medios independientes convocaron a una movilización en la Plaza de la Revolución, a las 17 horas.

Sin embargo, la represión no se hizo esperar, desde antes de las 17 horas en las cuatro esquinas del sector había retenes, militares y carabineros, los cuales realizaban controles de identidad a todos los que estaban en el lugar, en reiteradas ocasiones, con el fin de amedrentar y disgregar a quienes buscan reunirse en dicho punto.

Es en medio de esto que integrantes de la comisión de comunicación del Comité de Emergencia y Resguardo fueron hostigados varias veces por personal de carabineros. Así relatan en la denuncia subida a su página de instagram, donde dan cuenta de un control de identidad irregular con preguntas respecto al domicilio y provocaciones, como la toma de fotografías sin consentimiento alguno a los integrantes del Comité. Mientras esto sucedía, personas de los alrededores del lugar se acercaron a apoyar a los jóvenes, entre ellos el director del medio El Regionalista, Fernando San Román.

Tal como denuncian en la publicación subida, este es un hecho totalmente repudiable, un atentado en contra de la prensa independiente, que coarta la libertad de prensa de los medios que quieren mostrar la verdad de lo que está ocurriendo en Chile, en donde además están encarcelando a los jóvenes que salieron a la calle durante el estallido social, con más de 2.000 presos políticos en todo el país. En este marco es más necesario que nunca poder organizarnos en contra de estas medidas que solo quieren perpetuar y profundizar la represión.

[Antofagasta] Denunciamos hostigamiento de carabineros a la prensa independiente, a compañeros del medio "Regionalista"...

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Viernes, 19 de junio de 2020






Temas relacionados

Pandemia   /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Libertad de prensa   /   Antofagasta   /   Trabajadores y trabajadoras de prensa   /   Prensa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO