×
×
Red Internacional

Caso Penta. A 8 años del destape del caso Penta: no más impunidad y justicia para ricos

Lunes 26 de septiembre | 00:17

Esta semana se cumplen 8 años desde que se destaparon los casos de financiamento ilegal de la política que involucró al grupo Penta y otras empresas al traspaso fraudulento de montos millonarios por parte de estas a la gran mayoría de los partidos del régimen político, desde la UDI al PS.

El martes 30 de septiembre del 2014 el fiscal Carlos Gajardo, realizó una rueda de prensa donde reconoció tibiamente la existencia de «algunos hallazgos que pueden ser constitutivos de delito en términos tributarios». Con el tiempo todos esos hallazgos se multiplicaron afectando a casi la totalidad de los partidos tradicionales con representación parlamentaria.

La investigación terminó involucrando a SQM y el Grupo Angelini, y afectó a figuras de la UDI, RN, DC, PR, PS y PPD, además de las campañas presidenciales de Frei, Piñera y Bachelet. Y también comprobando como responsables directos de este escándalo de evasión de $1.700 millones en impuestos a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En el caso de los aportes reservados, en 4 años aumentaron casi $4 mil millones, de $13 mil millones en 2009 a casi $17 mil millones en el 2013. De los cuales el 45% fue recibido por candidatos de la UDI.

Te puede interesar: Acuerdos empresariado. Boric se reúne con empresarios de la SOFOFA y CPC: garantizar gobernabilidad, inversión extranjera y sostener el saqueo por medio del TPP 11

Si los pobres roban pagan con carcel si los ricos roban pagan con clases de ética "online"

A la fecha Delano y Lavin ya cumplieron sus condenas, en julio de este año fueron dados de alta del programa de intervención psicosocial de Gendarmería, (según los encargados del programa ambos “exhiben un bajo riesgo de reincidencia”), las que para colmo terminaron siendo sesiones online. Tras pasar cuatro años en libertad vigilada y haber asistido durante 10 meses a un curso de ética, lo único en que los dueños de Penta aún continúan imposibilitados es de ejercer sus derecho al sufragio, lo cual se les restituirá en 2 años si no tienen nuevos problemas con la justicia. Asi quedan libres de polvo y paja luego del escandalo de fraude al fisco conocido mas grande de la historia del pais, sin duda una verguenza.

Así es como opera la justicia de los Estados capitalistas en el mundo encarcelando a la pobreza y manteniendo en absoluta impunidad a las élites políticas y económicas de los países, al parecer los robos de terno y corbata serían menos peligrosos para la sociedad que los delitos cometidos por personas de sectores obreros y populares.

Es necesario acabar con estas diferencias y discriminaciones de clase, para que no solo los delitos económicos sean castigados como corresponde sino todos los crímenes en contra de los derechos humanos perpetrados por agentes de seguridad del Estado, los cuales se viene arrastrando en total impunidad hace décadas. lo cual solamente puede ser garantizado por un gobierno obrero y popular aue ponga al centro las necesidades de las grandes mayorías y ponga fin a décadas y siglos de privilegios e impunidad.

.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias