Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

43 establecimientos educacionales en cuarentena por casos de Covid-19

El lunes 1 de marzo se dio inicio al año escolar. Algunos colegios optaron por clases presenciales, pero no pasaron más de cuatro días y ya van 43 colegios que han tenido que suspender sus clases por contagios de coronavirus.

Viernes 5 de marzo

El año 2020 producto de la pandemia se suspendieron las clases presenciales y se llevaron a cabo de manera online. Este 2021, algunos colegios siguen la misma dinámica, pero otros retomaron sus clases presenciales con las medidas que pedía el Ministerio de Salud y el Gobierno con su cuestionada política de "vueltas a clases segura".

El día lunes 1 de marzo se dio inicio al año escolar con las medidas mínimas de higiene y seguridad para el reintegro a clases de los estudiantes, como lo son la toma de temperatura, lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento social.

No obstante, el primer día un colegio tuvo que cerrar sus puertas por un caso de covid-19 en Isla Maipo, y el día 2 de marzo ya sumaban cinco colegios en cuarentena; cuatro en la región Metropolitana y uno en la Araucanía.

Y ya hasta la fecha se registran 43 colegios a los largo de Chile que han presentado contagios por covid-19, lo que fue confirmado por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien afirmó que “a nivel nacional ya tenemos alrededor de 3.800 establecimientos de Educación Parvularia y Educación Escolar que han retomado algún grado de actividades presenciales. De esos, ya son más de 1.200 los establecimientos que están en la región Metropolitana con algún grado de presencialidad".

Con respecto a los casos de Covid-19 en los colegios aseguró que ya se han implementado los protocolos necesarios para evitar nuevos contagios y que "si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado. Y hemos seguido de cerca la aplicación de los protocolos".

La subsecretaria de Salud Paula Daza añadió que "estamos iniciando el Plan Marzo que incluye la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de establecimientos educacionales. Esta estrategia es fundamental para detectar oportunamente casos de Covid-19 y evitar nuevos contagios", apuntó la autoridad del Ministerio de Salud.

Pese a que intenten las autoridades mostrarse cautelosas, lo cierto es que este Gobierno quiere rápidamente impulsar un retorno a clases, sin importarles la salud tanto de estudiantes, como de trabajadores y trabajadoras de la educación. Así quedó demostrado con el ejemplo de las trabajadoras de Fundación Integra, quienes iniciaron un paro por no tener las medidas para poder trabajar, como el agua, con plagas de ratones y arañas en uno de sus establecimientos, sin proporcionarles tan siquiera la primera dosis de vacunas a sus trabajadoras; es decir, sin condiciones sanitarias y dignas para recibir a las y los niños. Esto demuestra que las condiciones no son apropiadas para un retorno a clases presencial, no existen medidas, ni infraestructura adecuada para poder llevarlo a cabo.

Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores y candidata a constituyente por Antofagasta nos comenta que "la situación de los 43 colegios con contagios es responsabilidad del Gobierno y su constante presión por un “retorno presencial”, sin hacerse cargo de inyectar los recursos necesarios para implementar en las escuelas. Es nefasto ver que se cumple el triste panorama de contagio que tantos docentes y trabajadores de la educación advertimos: no están las condiciones, las escuelas se abren con recursos, no con discursos. Es necesario que la dirigencia del Colegio de Profesores a nivel nacional se ponga a la altura de esta gravísima situación, y que organice las fuerzas de los docentes a nivel nacional, rompiendo la tregua con este Gobierno que no le interesa nuestra salud ni nuestras vidas".

Por su parte, Galia Aguilera, profesora y candidata a constituyente también por la región minera del cobre, expresó que "una vez más se demuestra que el Gobierno no garantiza los resguardos necesarios para volver a clases. En menos de una semana hay 43 establecimientos con contagio, y las trabajadoras de Integra han denunciado las precarias condiciones en que se encuentran las salas cunas y jardines. Acá faltan recursos, porque disposición hay, pero no para exponer a las trabajadoras y a las y los estudiantes".






Temas relacionados

Derecho a la educación   /   Educación   /   Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO