Política Chile

Libertad a lxs presxs políticxs

29J: Estudiantes movilizades de la Usach convocan a Asamblea General para preparar jornada de protesta por la libertad de lxs presxs políticxs

Desde la Organización de Autoconvocades USach, convocan para este lunes, a las 18hrs a una Asamblea General de la universidad, con el objetivo de preparar esta movilización.

Lunes 26 de julio | 08:40

Quienes son parte de la organización de estudiantes "Autoconvocades Usach" (AUsach), una comisión que surgió a raíz de organizarse al interior de la universidad por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión y el pueblo mapuche, han venido discutiendo desde la semana pasada cómo apoyar la movilización convocada por familiares de presos políticos para este jueves 29 de julio.

Hablamos desde La Izquierda Diario con Mauricio, uno de los estudiantes que se organiza en AUsach, y nos contó sobre el llamado que hacen.

"Que la Convención rompa con el Acuerdo por la Paz", son algunas de las exigencias que señalan, ligado a la necesidad de que este pueda decretar la libertad de los presos por luchar, luego de dos semanas en que se ha visto los límites de aquella instancia y de la decisión de los constituyentes de solo emitir una declaración de apoyo; algo totalmente por debajo de las necesidades de quienes están privados de libertad, mucho de ellos ni siquiera con causas en su contra, y sus familias que llevan meses peleando por una ley de indulto que demora en el parlamento.

"Solo organizándonos y movilizándonos vamos a conquistar su libertad, no confiando en el parlamento donde están los mismo que encarcelaron a nuestros compañeros; por eso nos tenemos que organizar para que seamos miles movilizándonos este jueves, desde cada facultad, universidad y liceo, desde lugares de trabajo y todos los territorios. Ese día nos sumamos al llamado que hacen a marchar desde metro República los familiares de compañeros presos", nos señala Mauricio.

Para preparar la movilización, Mauricio invita a la Asamblea General de estudiantes, abierta a todas y todos los usachinos, para este lunes 26 de julio, a las 18 hrs. "Invitamos a todes a sumarse, es importante que nos organicemos, pues las y los estudiantes podemos conseguir nuestras demandas si nos unimos; venimos de un paro donde empujamos a Zolezzi a entregar varias de nuestras exigencias, y podemos también pelear por otras como liberar a nuestros compañeros presos por luchar, el juicio y castigo a los responsables de la violaciones de DDHH, y la desmilitarización del Wallmapu".

Te puede interesar: [TITULOTe puede interesar: Encuentro estudiantil de la Universidad de Chile define convocar a movilización unificada el 29 de julio->LINK]

"La Federación de la Usach (Feusach), debería sumarse a este llamado, partiendo por difundir esta convocatoria, e incentivar a que las carreras hagan asambleas y discutan esta movilización y demanda", terminó señalando el estudiante, tomando un ejemplo cercano, el de la Comisión de estudiantes movilizades de JGM en la UChile, donde hicieron desde un Encuentro Estudiantil el martes pasado, ese mismo llamado a la Federación (Fech) y Centros de Estudiantes, mediante una pauta de discusión.






Temas relacionados

Política Chile   /   USACH   /   Movilización estudiantil   /   Presos políticos   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO