×
×
Red Internacional

MINERIA.2330 trabajadores del Sindicato n°1 de minera Escondida se preparan para una eventual huelga

Miércoles 4 de agosto | 03:45

El mineral cerró este lunes en 4,41 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres y según algunos titulares en los medios, sería el anuncio de huelga de los trabajadores de Minera Escondida que habría puesto presión sobre el mercado del metal rojo.

El Sindicato n°1, de más de 2330 socios, durante el fin de semana rechazaron la oferta de la empresa, y votaron iniciar una huelga efectiva durante estos días.

Hace 6 días el sindicato publicó un comunicado convocando a los trabajadores a votar huelga entre el 29 y 31 de julio. Esto por una serie de puntos, entre los que denuncian que, respecto a la anterior oferta de la empresa, "se ha constatado que la misma busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo."

Con un 99,5% la huelga fue votada el fin de semana. Entre sus demandas también se encuentra la propuesta de que el 1% de las ganancias de la empresa sea dividida de manera única y excepcional entre los trabajadores.

Cabe recordar que minera Escondida es parte de una de las compañías mineras multinacionales más grandes del mundo, BHP Billiton, y que se lleva las riquezas de los suelos de las naciones con el mercado minero, la mina a rajo abierto que más cobre produce en el mundo, es una de las minas privadas de cobre más grandes del mundo y la más grande en Chile.

Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre, un metal fundamental en la transmisión de energía, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otras.
La industria minera representa un 10 % del PIB chileno.

Aunque los medios tradicionales ponen el centro en los millonarios bonos que pudieran recibir los trabajadores, y que bueno por ellos, el problema es que no representan ni el 1% de las ganancias que se llevan al bolsillo los dueños de esas empresas que explotan la riquezas de los suelos de los pueblos, como la transnacional BHP Billiton.

El anuncio de esta huelga y la reacción del mercado internacional, aunque hay otros factores que influyen, como la reactivación China, demuestra la clave estrategica del cobre y de los minerales en Chile, pero que las riquezas quedan en manos de privados, esto puede reabrir la discusión en torno a la renacionalización, en medio del debate constituyente, el medio ambiente y los recursos naturales.

Este ha sido un año histórico para la cotización del cobre, el pasado 10 de mayo, alcanzó su máximo al registrar un precio de 4,86 dólares la libra, superando incluso los registros del "superciclo" del 2011.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias