Mundo Obrero Chile

MINERÍA

2 trabajadores mueren en mina La Poderosa tras detonación de explosivos

Corresponderían al supervisor de la minera y un operador. El cuerpo de uno de ellos fue encontrado hace unas horas, mientras que el hallazgo del segundo fue confirmado pasadas las 14:00 por Carabineros. El incidente ocurrió pasadas las 9 horas de la mañana.

Lunes 20 de julio | 19:57

Una violenta explosión se registró durante esta mañana en la mina La Poderosa, ubicada a 5 kilómetros al suroriente de la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo. Habría dejado a 2 personas fallecidas.

La situación generó el derrumbe de parte del complejo, lo cual causó la muerte de al menos 2 trabajadores, de entre 25 y 30 años, y corresponderían al supervisor de la minera y un operador, quienes se encontraban en faena y manipulando elementos explosivos. . El cuerpo de uno de ellos fue encontrado hace unas horas, mientras que el hallazgo del segundo fue confirmado pasadas las 14:00 por Carabineros.

Carabineros indicó preliminarmente que la explosión ocurrió pasadas las 09:00 de la mañana, mientras uno de los involucrados manipulaba elementos explosivos para efectuar tronaduras.

Al lugar llegaron equipos de investigación de accidentes mineros para indagar lo ocurrido, informó Sernageomin.

Por su parte, el fiscal Paulo Duarte solicitó, una vez notificado el hecho, de la concurrencia del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, Gope, Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalistica de la PDI, Lacrim.

“La causa está en pleno estudio y no se puede descartar nada. Se dispuso la concurrencia del Gope para que pueda trabajar lo relacionado con el material explosivo y conjuntamente con ello se dispuso concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI y la Brigada de Homicidios para trabajar el sitio del suceso y la dinámica del accidente, como la causa de este lamentable hecho”, explicó. Además, informó que oficiaron a la autoridad fiscalizadora y al Sernageomin para que levanten sus informes “y determinar eventuales responsabilidades”.

También el prefecto de Limarí, Luis Ramírez, habría informado que el lugar aún es peligroso por la existencia de explosivos activos, "En estos momentos está personal del GOPE Coquimbo asegurando el sitio del suceso ya que al interior de la mina, aproximadamente a 300 metros de profundidad desde la entrada, se mantienen explosivos activos. También concurrió personal de OS-11 para verificar toda la documentación con respecto al funcionamiento de esta mina", cerró el prefecto de Limarí, Luis Ramírez.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   Ministerio de Energía y Minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Muertos   /   Explosión   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO