×
×
Red Internacional

En Calama, como en todo Chile, los horrores de la dictadura se hicieron presentes con brutal fuerza. La masacre a dirigentes revolucionarios y obreros descarrió las políticas marxistas de toda una generación, obligando a las siguientes generaciones revolucionarias a empezar prácticamente de 0. En ese entonces, 34 personas fueron sacadas de sus lugares de trabajo y casas en Calama, para ser desaparecidas con algunas pocas excepciones.

Martes 26 de octubre | 07:57

Las familias, cercanos y camaradas de los detenidos, desde entonces, impulsaron una incansable búsqueda por los restos de sus queridos, naciendo la Afeddep, asociación de familiares de ejecutados políticos y desaparecidos de Calama. Casi 20 años después, en pleno desierto, la Afeddep encuentra una fosa con 26 de sus muertos. Sin embargo, el monumento conmemora también a 8 desaparecidos, cuyos restos no han sido encontrados hasta el día de hoy. 34 calameños asesinados en la llamada “caravana de la muerte”, comandada por el general Sergio Arellano Stark, que torturó y fusiló un estimado de 97 personas, en 16 ciudades de Chile, dejando vivir a algunos de los detenidos.

Anualmente, integrantes de la Afeddep, grupos cercanos y partidos políticos como el PC, RD y la J, van al monumento en modo conmemorativo. Este año participaron aproximadamente 60 personas, según contaban, año a año disminuye la cantidad de activos.

La instancia se ha vuelto una especie de tradición, realizando un ritual en memoria de los desaparecidos. Una velatón, en la que, con fotos de los 34, colocan formando un círculo alrededor de una cruz de piedras a modo de animita, delimitada por la estructura del monumento. Una vez las preparaciones se han hecho, se van nombrando a los detenidos en orden, y con ello se van colocando las fotos formando la circunferencia, cada foto con una vela. Luego, políticos como el alcalde de Calama Eliecer Chamorro y algunos diputados, dieron unas palabras refiriéndose a los horrores de la dictadura, la impunidad, la memoria y hacia la no repetición. Con jazmines rociaron de agua la foto de cada uno de los 34, para luego llenar el área con estas flores rojas, finalizando con música en vivo de una banda nortina.

Ritual conmemorativo anual
Ritual conmemorativo anual

En desierto abierto, viento constante, muy por sobre el nivel del mar, infaliblemente se agrupan a conmemorar a sus desaparecidos, con la filosofía de no olvidar el pasado para que nunca más algo así se viva en Chile. Esta jornada se pronunciaron desde distintos sectores políticos, con discursos radicales y dirigidos a la conmemoración y ritual cristiano.

Creemos que la mejor forma de conmemorar a aquellos que murieron en dictadura, es acabando con toda su herencia, para que nunca más algo así se viva en Chile. se debe mantener la tradición revolucionaria de aquellos que murieron por sus convicciones. Con la organización de la clase trabajadora como método de defensa y ofensa contra el sistema neoliberal y la herencia de Pinochet y Jaime Guzmán, y forma de obtención de las demandas sociales del estallido. Diferencia que consideramos puntual, respecto al partido comunista chileno y partidos que participaron de la conmemoración.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias