Política Chile

REPRESIÓN

18O en Antofagasta: Brutal represión en poblaciones, militares utilizaron sus armas de servicio

La conmemoración del estallido social en Antofagasta estuvo repleta de represión. No sólo Carabineros no permitía llegar a la Plaza de la Revolución, sino que en poblaciones como Cachimba, Bonilla y Miramar intentaron apagar la rabia a un año de la rebelión.

Lunes 19 de octubre | 17:53

No pasaron ni 10 minutos desde que los manifestantes que bajaban de la Población Miramar hasta la Plaza de la Revolución, fueron brutalmente reprimidos mientras intentaban llegar a la plaza, con lacrimógenas y el carro lanza aguas.

Sin embargo, los manifestantes lograron recuperar la Plaza de la Revolución, donde gritaron contra el Gobierno de Piñera, por la libertad de los presos políticos y también se pudo ver a la “kiltra matapacos”. A pesar de esto, Carabineros tuvo una línea de seguir reprimiendo, que fue coordinada el mismo 18 de octubre en una videollamada entre todos los intendentes del país, el Ministro Víctor Pérez y el propio Sebastián Piñera.

La represión se mantuvo durante la tarde, la cual subió posteriormente a Miramar, población que desde el 18 de octubre de 2019 enfrenta la represión de Carabineros. Los vecinos del lugar denunciaron que gasearon y tiraron agua a las casas donde se encontraban personas de la tercera edad y niños.

En esa misma tónica, en la población Bonilla, militares llegaron a ocupar sus armas de servicio. Esto no es la primera vez que ocurre, para el paro nacional del 12 de noviembre, Carabineros de la Comisaría de Avenida Bonilla utilizaron también sus armas de servicio contra los manifestantes.

Ver esta publicación en Instagram

❌Jornada de ayer en sector Bonilla.

Una publicación compartida de Antofainforma (@antofa.informa) el

A 1 año de la rebelión en Chile, vemos como el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas sigue siendo el mismo contra los manifestantes. Actuar que el día de ayer dejó a un joven muerto a manos de Carabineros, en la población La Victoria, en Santiago, y más de 600 detenidos en el país.

Debemos retomar el camino del 12 de noviembre, contra la impunidad y la represión, y para imponer una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO