×
×
Red Internacional

Economía. "18 de septiembre" con la inflación más alta en 30 años

Chile en 12 meses ha sufrido un aumento del 14% del IPC cifra que mide la inflación de precios en el mercado y que afecta principalmente a las familias obreras.

Sábado 17 de septiembre | 00:45

El costo de la vida sigue aumentando en el país, siendo confirmado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto.

De acuerdo a las cifras, donde se destacan alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, en el octavo mes del año las alzas llegaron al 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% a doce meses. Los productos que más sufrieron alzas han sido los alimentos (donde se incluye las carnes y el pan) y el transporte (principalmente el costo del petroleo y las gasolinas, también repuestos). A su vez aumentaron en diez puntos también los materiales de construcción de viviendas y el costo de los arriendos efectivos.

Las preocupaciones del Ministro de Hacienda: un presupuesto 2023 de ajuste

La agencia clasificadora de riesgos Moody’s bajó este jueves la calificación crediticia de los papeles soberanos de Chile desde A1 a A2, por tendencias económicas que han debilitado “gradual pero persistentemente” el perfil crediticio del país. El país si bien creció en 2021 (un 12%) lo hace a partir de aumentar su deuda pública en relación al PIB. La formula del "crecimiento" que dejo el gobierno de Piñera se hizo en base al aumento de "consumo insostenible" propiciado por retiros de fondos de pensiones y ayudas económicas excepcionales del tiempo de pandemia.

Ante esto el Ministro de Hacienda Mario Marcel prepara un presupuesto 2023 basada en un ajuste y "responsabilidad" fiscal, es decir, reducir la cantidad de deuda (que subió de un 11% del PIB a un 36% del PIB en diez años). Mario Marcel cree que la política fiscal se ha reorientado en la dirección correcta mediante la "consolidación de las finanzas públicas, apoyo a sectores mas vulnerables, medidas tendientes a aumentar la inversión y a impulsar la productividad". A Diario Financiero declaró lo siguiente: «el próximo presupuesto reflejará claramente estas prioridades y el compromiso del gobierno de consolidar las finanzas públicas y contener la expansión de la deuda”.

Esta tarea del Ministro significa no aumentar el gasto fiscal y más bien traspasar lo costos de la crisis a los consumidores, familias dela clase trabajadora que viven una deflación del valor de sus salarios desde el inicio de la pandemia de covid-19. Todos los precios han subido, menos los salarios. Considerando el salario mínimo de 400 mil pesos chilenos, una familia no podría salir de la línea de la pobreza con esta descarada inflación.

Es urgente que los trabajadores discutamos qué medidas mínimas se requieren para proteger el ingreso de los trabajadores y que no paguen los costos de la crisis. Medidas como un salario de emergencia mínimo universal que asegure a todos salir del margen de la pobreza, reducir la jornada laboral para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, control de los precios por medio de comités de consumidores y trabajadores, junto con la nacionalización de las empresas especuladoras, son puntos básicos que tenemos que discutir para detener la crisis económica y sus costos contra los trabajadores. Para que la crisis la paguen los empresarios y los grupos económicos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias