Política Chile

DEBATE

[VIDEO] Nueva edición de ciclo de debates: Los desafíos de la izquierda hoy

Revisa acá una nueva edición del ciclo de debates que estamos impulsando desde La Izquierda Diario. Contó con cuatro participantes representantes de diversas organizaciones politicas y sociales de la izquierda extraparlamentaria en Chile para discutir qué desafíos y perspectivas se juegan hoy en contexto de pandemia y Acuerdo Nacional.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 18 de junio

Esta nueva edición contó con la participación de Atilio Herrera (Movimiento por la Dignidad), Gustavo Burgos (Revista El Porteño), Alejandra Valderrama (Partido de Trabajadores Revolucionarios) y Carlos Cerda (dirigente de la CONFUSAM Valparaíso).

El debate se estructuró en dos partes principalmente, la primera respondiendo a la pregunta sobre ¿Qué desafíos y perspectivas tiene la izquierda en Chile hoy? . Atilio Herrera (MPD) ponía sobre la mesa un análisis a partir de las contradicciones de clase del período que estamos viviendo, donde "la falsa oposición no tiene capacidad política para poner en aprietos al gobierno y por ende, terminan subordinándose a las condiciones que los empresarios ponen sobre la mesa".

En el mismo sentido, Gustavo Burgos (Revista El Porteño) opina que "como izquierda dejar de jugar un papel testimonial y mostrar un camino distinto al reformismo." a raíz de las lecciones que podemos sacar del mismo proceso de la revuelta de octubre en Chile y el rol que tuvo la oposición en la firma del llamado acuerdo por la paz, "acuerdo que permitió que hoy tengamos un gobierno débil y sostenido principalmente por la oposición parlamentaria". . Afirmó la necesidad de la construcción de organismos propios de resistencia de la clase trabajadora a los golpes del gobierno, poniendo énfasis en los ejemplos de las ollas populares y asambleas populares como base para pensar una Asamblea Constituyente.

Alejandra Valderrama (Partido de Trabajadores Revolucionarios) planteó que hoy en dia "Estamos viendo una profundización de los elementos mas catastróficos de los padecimientos del pueblo trabajador gracias a la política sanitaria del gobierno." Pone sobre la mesa, al igual que los demás expositores, el rol de colaboración con el gobierno tanto de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio para que se firmara el Acuerdo Nacional en el marco donde el gobierno busca profundizar ataques a la clase trabajadora para cuidar las ganancias de los empresarios. Alejandra llamó a "Levantar y fortalecer un polo de independencia de clase que levante un programa de emergencia con medidas que apunten a expropiar los recursos estratégicos del país" y a abrir el debate por una nueva izquierda en Chile que muestre este camino.

Por su lado, Carlos Cerda (dirigente de la CONFUSAM Valparaíso) saluda esta instancia por la necesidad de poner una perspectiva común poniendo énfasis en la unidad para buscar una sociedad mejor desde el ámbito de la salud. Es importante realizar esta labor de cambio de mundo desde todas las tribunas todo el dia y todos los dias. . También planteó que "no necesitamos una democracia representativa, necesitamos mayor participación y un Estado que esté en manos de la gente y para la gente"

La segunda parte fue de responder preguntas e interacciones de quienes visualizaron este debate en vivo.
Para revisar mejor el contenido de este interesante debate ¡te dejamos el video!:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO