Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

[VIDEO] Lonko Curamil solidariza con Dauno Tótoro y entrega palabras de apoyo a la rebelión chilena

Durante el fin de semana, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, actualmente perseguido por el Gobierno de Sebastián Piñera, se reunió con el Lonko Alberto Curamil, quien estuvo 16 meses en prisión tras un montaje en la comuna de Galvarino.

Martes 24 de diciembre de 2019 | 11:42

Durante el fin de semana, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, actualmente perseguido por el Gobierno de Sebastián Piñera, se reunió con el Lonko Alberto Curamil, galardonado con el premio ambiental Goldman, más conocido como el “Nobel verde” o “Nobel ambiental” por su constante lucha en territorio mapuche, principalmente en la cuenca del río Cautín y por oponerse al intento de construcción de dos centrales hidroeléctricas, este premio fue otorgado mientras se encontraba en prisión durante 16 meses tras un montaje a través de una llamada anónima del programa “denuncia seguro” del Ministerio del Interior.

Luego de una grata e interesante conversación durante la mañana, el Lonko Alberto Curamil quiso dedicar algunas palabras de fuerza para quienes vienen luchando en la rebelión chilena y unas emotivas palabras de aliento para quienes han sido víctimas de la criminalización y represión del gobierno, dedicándole un saludo a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica.

El Lonko Alberto Curamil, parte de la organización denominada Alianza Territorial Mapuche (ATM), férreo defensor de los bosques nativos y ríos del territorio.

El legado de la dictadura en Chile entorno a la privatización de los recursos hídricos ha conllevado al uso del agua en manos de grandes grupos empresariales. La sequía y la deforestación son fruto de las herencias dictatoriales las cuales han arrasado con cada territorio.

En medio de una profunda sequía en Chile, el gobierno dio a conocer su estrategia para palearla, desarrollando 40 proyectos de centrales hidroeléctricas, incluido el cauce del río Cautín. Durante el año 2013, el Lonko Curamil había denunciado la construcción de dos mega centrales hidroeléctricas que afectarían directamente el río, denominados “Alto Cautín” y “Doña Alicia”, la organización y denuncia de Curamil, conllevó a que el año 2016 se cancelaran ambos proyectos.

En agosto del año 2018, la policía chilena arrestó al Lonko en conjunto con el werkén Álvaro Millalén, acusados a través de una llamada anónima -por medio del programa “denuncia seguro”- de haber estado implicado en un asalto en una caja de compensación en la comuna de Galvarino. Durante 16 meses estuvo en la cárcel de Temuco estuvo retenido el Lonko y el werkén, donde finalmente el 13 de diciembre del presente ambos fueron absueltos de todas las causas, esto, se suma nuevamente a otro montaje policial por parte del Estado de Chile contra el pueblo Mapuche.






Temas relacionados

#TODOSSOMOSDAUNO   /   Comunidad mapuche   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO